Jueves 26 Enero 2017

José Antonio Hernández González, aspirante a la dirigencia estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que debido a que se incrementó en 20 por ciento el precio de los insumos de construcción en 2017, a causa de la inestabilidad financiera derivada del dólar y el gasolinazo, buscará alianzas con el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, y así contrarrestar su situación.

En entrevista, el también secretario de la CMIC detalló que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generó inestabilidad en el sector en México, en especial en aumentos a materiales de importación como el acero, concreto y productos de acabado de obras, lo que a su vez provocó un encarecimiento del 12 por ciento a su trabajo.

"Lo que puedo decir es que al nuevo gobernador (Antonio Gali Fayad) se le han presentado algunas propuestas y proyectos, así como se le ha vuelto a comentar que la Cámara tiene la capacidad de poder hacer esas obras de gran envergadura, pues muchas veces no puede una sola empresa", mencionó.

Detalló que el plan que le ofrecieron a Gali Fayad consiste en que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la construcción puedan formar parte de los planes de obra en las licitaciones de proyectos, debido a que las estimaciones apuntan que, ante un escenario económico incierto, puedan elevarse a otro 12 por ciento el valor de las materias primas.

Hernández González adelantó que en sus pláticas con el mandatario electo no se concretó alguna obra en específico; sin embargo, aseveró que sus afiliados están interesados por participar en la construcción de parques, las obras aledañas al Paseo Bravo o en la creación de la línea tres de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En otro tema, el directivo de la CMIC anunció que en el transcurso de hoy abandonará su cargo, para postularse por la presidencia del organismo; asimismo, informó que su campaña se centrará en crear un Consejo Estatal de Infraestructura, a través del cual buscarán incidir en la creación de obras en la entidad.

Recordó que las elecciones serán el siguiente 27 de febrero, durante la Asamblea de la CMIC, donde participarán 212 empresarios; además, recordó que de ser nombrado el dirigente sus primeros objetivos serán el convencer al gobierno estatal de que sus agremiados pueden beneficiar la infraestructura de saneamiento y movilidad.