Heredará Moreno Valle 4 recomendaciones de la CNDH

Entre los pendientes que deja el gobierno destacan el caso Chalchihuapan, asesinatos y negligencias médicas

Cinco recomendaciones contra violación a los derechos humanos recibió el gobierno de Rafael Moreno Valle de parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante su gestión y sólo se dio cumplimiento solo a una, con lo que corresponderá a la siguiente administración gubernamental dar resolución.

Entre los pendientes que deja el gobierno morenovallista destaca la recomendación por los hechos en San Bernardino Chalchihuapan ocurrido en julio de 2014 y que provocó la muerte de José Luis Tehuatlie, de 13 años de edad, tras llevarse a cabo un enfrentamiento entre pobladores y policías estatales por el retiro del registro civil en las juntas auxiliares.

Y es que si bien se plantea como "concluida", también se encuentra "en trámite" debido a que el informe publicado por la CNDH no incluye las acciones emprendidas por el gobierno estatal para dar cumplimiento a las 11 recomendaciones que integraban el expediente 2014/2VG.

De tal manera que no existen datos sobre la implementación de mecanismos para el respeto a los derechos humanos por parte del Estado, tampoco de una estrategia para la atención de demandas sociales que contemple la solución pacífica de conflictos, de igual manera no hay información sobre equipos de videograbación y audio a elementos de seguridad para su uso durante operativos y procedimientos de detención.

Aceptada con cumplimiento parcial se encuentra la recomendación 2013/56, emitida en noviembre de 2013, en la cual se aborda el asesinato de Derick Alberto Vega Serrano a manos de agentes de las policías federal y ministerial de Puebla, luego que fue acusado por el robo a un tractocamión que posteriormente se encontró en la explanada del estadio Cuauhtémoc.

Aunque se confirmó que la víctima murió debido a una hemorragia interna provocada por golpes en el abdomen y estallamiento de hígado, la autoridad poblana asegura que no ha sido posible localizar a los familiares del involucrado.

La recomendación 2016/54 se encuentra también en trámite al ser aceptada pero sin pruebas de cumplimiento. El caso aborda la violación a los derechos humanos de una mujer que perdió a su bebé en el Hospital General de Cuetzalan en agosto de 2014.

La mujer no tuvo atención médica adecuada y oportuna, al estar 19 horas en trabajo de parto sin ser ingresada al hospital para diagnóstico y vigilancia estrecha por tratarse de un embarazo de término, lo que derivó en la muerte de su recién nacido. Sobre las ocho recomendaciones, no hay información de seguimiento por parte del organismo nacional.

Sobre el caso, la Secretaría de Salud del estado informó, mediante un comunicado de prensa, que ha cumplido con 5 de las 8 recomendaciones emitidas, no obstante, aseguró que en "repetidas ocasiones" se intentó localizar a la agraviada; sin embargo, no fue posible contactarla hasta el pasado 17 de enero por parte de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CEDH). Aunque se pactó una cita con la víctima, no llegaron, por lo que quedó registrada en un acta notarial.

En trámite también se encuentra la recomendación 2016/58 que es el caso de la muerte de un bebé y mal trato a la madre por negligencia médica, luego que en septiembre de 2015 se le negara atención por falta de especialistas en el Hospital General de Pahuatlán y, aunque se le recomendó acudir al nosocomio de Huauchinango, se detectaron fallas mecánicas en la ambulancia.

De acuerdo con la dependencia estatal, a cargo de Salvador Escobedo Zoletto, la recomendación ya ha sido cumplida y solo se encuentran en espera del resolutivo.

Sólo la recomendación 2015/51 se encuentra concluida de forma total y aborda una inadecuada atención médica y violencia obstétrica a una mujer en el Hospital General de Acatlán de Osorio, a quien se le indemnizó y otorgó atención médica y psicológica.

  • URL copiada al portapapeles