Piden mantener una postura crítica contra Trump

Universidades coincidieron en que los llamados a boicots afectan también a productos y exportaciones mexicanas

Académicos de las universidades Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), De Las Américas Puebla (Udlap), la Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), coincidieron en la importancia de una postura crítica de los mexicanos ante la crisis por Donald Trump.

Con la llegada de las redes sociales, explicaron, ha cambiado el comportamiento de la opinión pública a un grupo que repite opiniones no fructíferas como el del llamado que se hace a no consumir marcas de origen estadounidense.

Sin embargo con ello, se corre el riesgo de afectar a industrias que si bien provienen de ahí tienen capital mexicano y beneficios importantes para la exportación en México.

Un ejemplo de ello, se detalló, es el café chaiapaneco que se distribuye a diferentes partes del mundo a través del emporio de café de Starbucks con acuerdos que implican que en México se vendan productos de otras partes del mundo.

Al final, se explicó, caer en este tipo de generalidades es caer en la misma estrategia totalitaria que ha mostrado tener el presidente de Estados Unidos a menos de una semana de haber llegado al cargo.

"Eso es caer en el mundo de Trump", comentó al respecto Manuel Reynoso Angulo, del ITESM.

Aunque las redes sociales generan opiniones con tendencias negativas, coincidieron también en que las mismas han logrado también generar presión a la clase política mexicana en últimas semanas.

Respecto a los migrantes, los especialistas coincidieron también en que de manera inmediata no se verán grandes deportaciones pues el gobierno de Trump necesitaría ampliar infraestructura para ello.

El problema, sin embargo, que se verá en México, es el hecho de que los centroamericanos se queden varados en el país y tampoco se cuente con recursos para atender esta situación.

"Hay que tomar en cuenta que aunque nuestros migrantes muchos ya lo hacen por avión, el centroamericano lo hace por tierra", agregó Derzu Ramírez Ortiz de la UPAEP.

Si bien en esta crisis hay aspectos sobre los cuales México no puede tener control, la inmigración centroamericana sí es un asunto que se puede atender y de la cual se deben tomar medidas.

  • URL copiada al portapapeles