Aprueba Congreso cuentas públicas de RMV y Gali Fayad

Se avaló también fusionar la secretaría de Cultura con la de Turismo y crear la Coordinación de Transparencia y Gobierno Abierto

Con el aval de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso del Estado aprobó el resto de la cuenta pública 2016 del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; con ello, sólo queda fiscalizar el primer mes de 2017, es decir, la recta final de su administración.

La aprobación casi unánime de la cuenta pública del gobernador se ha dado desde el inicio de la legislatura, ya que incluso los partidos de oposición han votado a favor pese a sugerir en épocas coyunturales un desvío de recursos y sobrecosto en las obras inauguradas.

Junto a la cuenta pública de Moreno Valle, también se aprobó, por mayoría, la del gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, en el ejercicio fiscal 2015, año en el que fungió como alcalde de la capital y también fue sujeto de cuestionamientos por parte de los diputados de oposición.

En la sesión de pleno, también se puso a consideración la revocación de procedimientos administrativos en contra del alcalde de Tepeaca, que había tenido anomalías en su cuenta pública de 2014 por más de 20 millones de pesos, pero tenía posibilidad de solventar las observaciones, de acuerdo con la Comisión Inspectora.

En otro punto, se aprobó la fusión de la Secretaría de Turismo con Cultura y con ello la desaparición del Consejo Estatal para la Cultura y Artes, organismo creado en sustitución de la Secretaría de Cultura cuando inició el sexenio.

Por otra parte, los diputados avalaron crear la Coordinación de Transparencia y Gobierno Abierto, que entrará en funciones una vez que inicie la nueva administración y dará respuesta a las solicitudes de transparencia de los particulares en vez de tener a una coordinación en cada dependencia como en este sexenio.

  • URL copiada al portapapeles