Primer trimestre, crucial México-EU

Los primeros tres meses del mandato de Donald Trump serán cruciales para definir los intercambios comerciales entre ambos países

Los primeros tres meses del mandato de Donald Trump serán cruciales para definir los intercambios comerciales entre ambos países, mientras tanto, no se han visto repercusiones severas como un incremento todavía mayor en el precio del dólar por lo que hay que esperar a las negociaciones y no caer en nerviosismo, consideró el expresidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Fernando Treviño Núñez.

"Estamos todos cayendo en un nerviosismo exacerbado y que no nos lleva a ningún camino, hay que tener prudencia, usar mucho la inteligencia y luego mandar a buenos negociadores a dialogar esto, no nada más políticos, sino a personas de la iniciativa privada. Habrá cambios porque es la política que el presidente trae, pero no hay que caer en provocaciones", afirmó.

Fernando Treviño indicó que el presidente de Estados Unidos no se ha dado cuenta de la importancia de la relación comercial con México, que ha beneficiado a ambos países y no genera un déficit de 60 mil millones de dólares, como sostiene el mandatario, aunado a que el desempleo en ese país es de apenas 4 por ciento y la mano de obra tiene un mayor costo.

"Muro siempre ha habido, porque físicamente existen muchas zonas donde hay muro con Estados Unidos. Sobre las deportaciones, Obama mandó más de 3 millones de deportados y tampoco es nuevo, el tema de comercio exterior es el más importante y es el que habría que estar trabajado", subrayó.

Consideró que México tiene que esperar a que la relación diplomática se suavice para negociar, porque de esta forma no se puede llegar a algún acuerdo que beneficie a ambos. 

Agregó que las empresas que decidan retirarse de México tendrán pérdida en sus capitales, pero el hecho que las principales trasnacionales establecidas en el país hayan reafirmado sus inversiones, genera estabilidad y confianza. 

  • URL copiada al portapapeles