Trump, una amenaza para las exportaciones poblanas

Para la entidad, Estados Unidos es el primer cliente internacional de sus productos y el segundo país que más capital extranjero inyecta

Puebla tiene comprometido el 62.4 por ciento de su comercio exterior en el mercado estadounidense, lo que representa casi el 20 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Esto ha llevado a que Estados Unidos sea para Puebla, el primer cliente internacional en cuanto a compra de sus productos, pero también, el segundo país que mayor flujo de capital extranjero inyecta en el territorio estatal.

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Por su amplio volumen de exportación y valor de comercialización, Puebla ocupa el lugar 12 a nivel nacional; sólo en 2015, sus exportaciones alcanzaron un valor de 10 mil 139 millones de dólares, que representan el 3 por ciento de las comercialización mexicana en el extranjero.

Fotos: Archivo Enfoque

La relación comercial entre Estados Unidos y Puebla ha generado vínculos tanto de exportación como de inversión extranjera directa, lo que ha conformado cadenas productivas y de abasto desde la manufactura de productos industriales hasta la producción en campo.

Tan solo en los últimos tres años (2014-octubre 2016), Puebla captó 396.9 millones de pesos por la producción, consumo e inversión en el mercado extranjero por parte de la industria manufacturera inscrita en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) que opera la Secretaría de Economía federal para lograr la incorporación de empresas mexicanas en el mercado exportador.

Indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el flujo económico derivado de la exportación a través del programa Immex ha mantenido un crecimiento constante, luego que en 2014 captaran 131.4 millones de pesos a favor de Puebla, y al corte de octubre de 2016, ya se alcanzaron 120.5 millones de pesos, con la estimación de cerrar el año con una cantidad mayor.

La realidad es que la exportación de productos poblanos en el mercado de Estados Unidos ha venido en crecimiento, luego que en 2011, se tenía comprometido el 46.3 por ciento del total de mercancías poblanas en el mercado norteamericano, y el 39.2 por ciento en Europa y América Latina.

Para 2016, el compromiso de exportación poblana a Estados Unidos aumentó a 62.4 por ciento, derivado del número de empresas que, ante los tratados comerciales internacionales, se han incorporado con facilidad al mercado que hoy preside Donald Trump, quien advierte de acciones proteccionistas a favor de su país.

En crecimiento empresas exportadoras

El Catálogo de la Oferta Exportable de Productos Poblanos, publicado durante la anterior administración gubernamental que busco en su momento consolidar una marca exportable conocida como Puebla Viva, refiere que la oferta exportable de Puebla abarca sectores como la industria automotriz, de autopartes y metalmecánica; el mármol, con más de 100 empresas en el ramo; alimentos y agroindustria, cuya producción alcanza hortalizas, frutas y flores, además de vainilla, tuna, café, Jamaica, nopal, pimienta, plantas medicinales, amaranto, coliflor, calabaza, nopal, cilantro y ejotes.

Destaca en la exportación, alimentos procesados y bebidas como salsas, moles, mermeladas, dulces, colocares y galletas, así como licores de agave y de frutas. El catálogo incluye también muebles, empresas representantes del sector textil y de confección, además de artículos de decoración con materiales de madera, ónix, palma y textiles.

La principal actividad exportadora es la industria manufacturera; por su parte, el subsector con mayor participación es la fabricación de equipo de transporte.

En su informe correspondiente al ejercicio 2015, la delegación en Puebla de la Secretaría de Economía informó de la realización de 4 mil 328 trámites, de los cuales, el 98 por ciento corresponde a exportaciones de prendas de vestir a Estados Unidos.

En una revisión hecha al directorio de empresas exportadoras de ProMéxico, se detectaron al menos 390 empresas que exportan tanto a Estados Unidos, como a países de Europa y Asia. Son varios los municipios donde se ubican las empresas que exportan, destacan: Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Acajete, Cuapiaxtla de Madero, Acatzingo, Atlixco, Tehuacán, Cuautlancingo, Amozoc, San Martín Texmelucan, Chignahuapan y Tepanco de López, por mencionar algunos.

Refuerza campo volumen de exportación

En la plataforma Sistema de Información Comercial del Sector Agroalimentario operada por Sagarpa, se da a conocer el valor de las exportaciones de productos poblanos con actualización a 2014, el mayor alcance comercial se obtuvo a través del café, el tomate y las hortalizas; en el caso del café sin tostar, el valor ascendió a 16 millones 471 mil 527 dólares; el tomate alcanzó 14 millones 650 mil 635 dólares; mientras que las hortalizas, 7 millones 679 mil 417 dólares.

En la lista publicada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se presenta un listado que incluye frijoles, chile, col, cebolla, pastas alimenticias, alimento para animales, limón, huevo, cerveza, chícharos y canela, entre otros productos.

EU, segundo país con mayor IED en Puebla

Por el volumen de inversión extranjera (IED) que ha inyectado a Puebla, Estados Unidos se ha consolidado como el segundo país que mayor capital extranjero ha otorgado al estado con un valor de 3 mil 272 millones de dólares durante el periodo comprendido entre 1999 y septiembre 2016; esta cantidad representa el 28 por ciento de la IED que ha ingresado al estado en el periodo mencionado.

Alemania se mantiene como el primer inversionista extranjero en Puebla, al sumar recursos por 3 mil 395.9 millones de dólares desde 1999 hasta la fecha; en tercer lugar se ubica España con mil 832 millones de dólares y en cuarta posición, los Países Bajos con mil 398.2 millones de dólares.

En el último sexenio, la mayor inversión que Estados Unidos dirigió a Puebla fue en 2013, con 363.7 millones de dólares; seguido de 2012, con 310 millones de dólares.

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