Sábado 28 Enero 2017

Cerca de 79 empresas encargadas de proyectos de infraestructura en Puebla incumplieron con los plazos y la calidad de los trabajos entregados al gobierno estatal, pues en una revisión realizada por la administración local se detectaron errores que se debieron solucionar, así lo reveló el Sexto Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

El documento arrojó que, durante 2016, se revisaron 63 obras terminadas sin especificar de qué tipo eran o el lugar donde se construyeron, pero se les destinó un presupuesto de 526 millones 516 mil pesos para su ejecución. Las fallas que encontraron fueron "vicios ocultos para confirmar su calidad y funcionamiento".

Además de las empresas que incumplieron con la calidad de sus entregas, el Laboratorio Estatal de Control de Calidad de Obra Pública, encargado del Programa Supervisión Preventiva, realizó 2 mil 601 pruebas en la calidad de los materiales empleados en la construcción de carreteras, caminos, vialidades, edificaciones, obras hidráulicas y sanitarias.

El Programa de Supervisión Preventiva de la Obra Pública revisó 142 proyectos terminados, además de hacer otras 255 supervisiones preventivas a 166 obras en proceso, lo que en conjunto representa una verificación del uso de más de 10 mil 995 millones pesos, invertidos en cada una de las construcciones mencionadas.

Para las obras realizadas el año pasado, el gobierno estatal contrató a mil 756 proveedores, de los cuales, el 67 por ciento fueron empresas poblanas; asimismo, el listado indicó que se revalidaron contratos con 372 compañías, mientras que otros mil 384 se inscribieron durante el ejercicio pasado.

Aunque se sumaron más de un millar de empresas en 2016, el listado de contratistas del gobierno estatal indicó que su registro cuenta con 424 personas jurídicas, de las cuales, el 75 por ciento revalidó su participación, en contraste con las 106 empresas a las que les aceptaron su inscripción el año pasado.

El Informe detalla que para pertenecer al listado del gobierno estatal, deben contar "con la capacidad técnica, económica y legal, mismas que pueden presentar sus propuestas en los procesos de adjudicación de contratos de obra pública o de servicios relacionado con la misma", adicional a que les brindan asesorías para cumplir con los requisitos.

En 2016, se asesoraron a 8 mil 972 personas, tanto físicas como morales; de las cuales 3 mil 971 se hicieron a través de correo electrónico, otras 3 mil 162 de forma presencial, así como mil 839 por vía telefónica.