Inicia Cycloshare a medias tras ultimátum

Las estaciones permanecen semivacías y sin información; la empresa justificó el retraso por protestas contra gasolinazo

Con estaciones semivacías y sin información, la empresa Cyclo Share llegó ayer a la segunda fecha límite impuesta por el Ayuntamiento para cumplir con el compromiso de la mitad del sistema BiciPuebla y no ser sancionada.

Fotos: Karen Rojas

Durante un recorrido por el Centro Histórico y colonias aledañas, se observó que en los módulos se colocaron menos de la mitad de las bicicletas para las que hay capacidad.

En algunos casos, la instalación de unidades inició a media semana, pero sin ocupar todo el módulo, como fue el caso del bulevar Atlixco y los del Circuito Juan Pablo Segundo, en los que caben 10, pero se colocaron cuatro.

Esto también se vio en otras cicloestaciones visitadas en la avenida Juárez e incluso el Paseo Bravo, que es más céntrico que los otros ejemplos y cuenta además con dos módulos.

Además, a las instalaciones les falta información impresa, las pantallas estaban, hasta ayer, apagadas y, de acuerdo con testigos, pocos saben que se pueden emplear tarjetas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

"No tiene mucho que las acaban de poner y que se vea gente que venga, no, se puede decir que no hay servicio, he visto una o dos pero tienen dudas, nos preguntan a nosotros pero realmente no sabemos", comentó Jonathan Sánchez Méndez, quien vende rosas cerca junto a estación en la colonia Las Ánimas.

En este punto, explicaron otros comerciantes, se registró una falla con una de las bicicletas que provocó que, para que ser retirada, el personal a cargo del sistema desmontara parte de la infraestructura.

A diferencia del pasado 6 de enero, la fecha de arranque planteada para la concesión, cuando Cyclo Share tenía a medias la información de su portal de internet y redes sociales, ayer ya había cambios.

En el sitio de BiciPuebla ya es posible registrarse como usuario con la respectiva información de tarjetas de crédito a vincular, así como el tipo de membresía a elegir.

Asimismo, fue habilitado después del tiempo previsto, un mapa en el que se muestran las direcciones de un total de 44 módulos que se encuentran entre los límites de las colonias Huexotitla, Las Ánimas, Azcárate y la Zona Cívica 5 de Mayo.

Sin embargo, el número de cicloestaciones publicadas contrasta con las 70 que debieron quedar listas 180 días después de arrancar la concesión, en la primera semana de enero.

El retraso en el arranque del servicio y el número de módulos comprometidos fueron justificados por la misma Cyclo Share con la difusión de un boletín en redes sociales, el pasado 8 de enero.

En el documento se argumentó, entre otras cosas, que había riesgos identificados por manifestaciones y acciones sociales a causa del gasolinazo de inicio de año.

Asimismo, en otro de los puntos del boletín, se explicó que hubo problemas de logística por bloqueos carreteros que se vivieron al interior del país en el mismo periodo.

Pese a que Cyclo Share informó en el documento que el propio Ayuntamiento estaba al tanto de dichos problemas, el retraso no fue bien visto y se les puso un ultimátum.

Por un lado, el legislador priista y a cargo de la Comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo Castillejos, hizo hincapié en que se revisaran las sanciones previstas en la concesión para 10 años de servicio.

Por otro lado, el martes, el alcalde, Luis Banck Serrato, informó que, de no cumplirse ayer con la primera etapa, se aplicarían sanciones severas de las que no se dio detalles y que se tendrían que cumplir promociones por retrasos.

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