La Paz, Santiago y el Centro, focos rojos en robo de autopartes

De los reportes recibidos, 40 por ciento correspondió al hurto de espejos, el 31 de llantas delanteras y 13 de las traseras

Mientras que autoridades municipales y estatales sostienen que el Centro Histórico es uno de los grandes atractivos de Puebla, este ocupó puntos de incidencia en robo de autopartes, objetos al interior de vehículos y a transeúntes durante 2016, esto de acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

El primer cuadro de la ciudad, el Barrio de Santiago y la colonia La Paz encabezaron la lista de denuncia de robos de autopartes y se especifican además las intersecciones más inseguras.

Fotos: Karen Rojas

En el Centro Histórico está el caso de la avenida 11 Oriente y la calle 2 Sur, así como 13 Sur entre 3 Poniente y la avenida Reforma, esto dentro del cuadrante del Paseo Bravo.

Para la colonia La Paz, resulta insegura la calle Acatlán pues abarca dos cuadras, entre Tehuacán y avenida Teziutlán Sur y entre Huamantla y Tecamachalco, asimismo, se señala a la calle 29 Sur entre 3 Poniente y avenida Reforma.

En tanto que en el Barrio de Santiago, la avenida 15 Poniente concentra dos puntos, uno en 15 Sur y otro en la cuadra que se forma hasta 13 Sur; 13 Poniente, entre 13 y 15 Sur, es también peligrosa.

De todos los reportes recibidos por el consejo en cuanto a robo de autopartes, 40 por ciento fue de espejos, el 31 correspondió a alguna de las llantas delanteras y 13 a las traseras.

El color resulta también influyente de acuerdo a la clasificación del informe pues tres abarcan más del 60 por ciento: los autos rojos fueron los más afectados, con 25 por ciento, los blancos con 21 y los azules con 20.

En cuanto a género, les robaron más a hombres, con el 60 por ciento de los casos y también se especifican los modelos Jetta, Aveo y Fit, así como camionetas X-Trail y Cx5 como las más afectadas.

Aunque sin especificar un porcentaje como en otros rubros, se señala que el día de mayor robo de autopartes durante 2016 fue el miércoles, entre 20 y las 21 horas.

Otro apartado es el de robos al interior de vehículos en el que de nuevo aparece el Centro Histórico en los mismos cuadrantes, así como la Reserva Territorial en calles aledañas al centro comercial Angelópolis y la colonia Anzures en 39 y 43 Oriente.

En este caso, los daños se extienden a más colores de automóviles: blanco, con 19 por ciento; gris, con 16: negro y rojo, con 11; mientras que el azul aparece al final con 8.

A diferencia de lo informado en el robo de autopartes, el informe sólo señala la marca de las armadoras más atractivas para los delincuentes pero con porcentajes.

Volkswagen se encuentra a la cabeza, con el 31 por ciento de los casos; le sigue Chevrolet, con un 23; los de Nissan alcanzaron el 15 y al final quedó Ford, con 9.

Por otro lado, en el informe se analiza el robo a transeúntes, rubro en el que aparece de nuevo el primer cuadro de la ciudad, con vialidades como 10 Oriente entre 5 de Mayo y 2 Norte, 11 Oriente entre 4 Sur y 5 de Mayo, así como 15 Poniente entre 13 y 15 Sur.

Aparece también el Barrio de Santiago; en específico, la avenida 13 poniente, entre 11 y 13 Sur, así como metros más adelante entre 19 y 21 Sur; así como la colonia Jardines de San Manuel, en 18 y 22 Sur.

Lo más robado fueron teléfonos celulares, con 26 por ciento de los casos; carteras, con el 16; identificaciones, con 14 por ciento; tarjetas bancarias, con el 11; y bolsos, 8 por ciento.

El consejo identifica por otro lado, que en el 57 por ciento de los casos, el robo se cometió con arrebato, en 27 por ciento se hizo con navaja, en el 12 con arma de fuego y 4 por ciento con un cuchillo.

  • URL copiada al portapapeles