Registra Puebla lento crecimiento económico: Inegi

La entidad alcanza un 2.9 por ciento de desarrollo y ocupó el lugar número 14 nacional, por detrás de estados como Querétaro y Guanajuato

Aunque el estado de Puebla rebasó la media nacional en la tasa de crecimiento económico al alcanzar un 2.9 por ciento, ocupó el lugar número 14 de la república, según refleja el Indicador de la Actividad Económica Estatal correspondiente al tercer trimestre de 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incluso, entidades como Querétaro rebasaron por mucho al estado de Puebla, al colocarse a la cabeza en el crecimiento estatal con 9.9 por ciento; a éste, le siguió Aguascalientes con un crecimiento de 8.1 por ciento; Guanajuato con 7.6 por ciento; y Baja California Sur con un 7 por ciento a la alza.

El indicador señala que el 2.9 por ciento del crecimiento representa una variación del 0.5 por ciento con respecto al trimestre previo, es decir, en los meses de abril a junio, y a la vez un 1.1 por ciento en comparación con el mismo trimestre de julio a septiembre de 2015.

El sector primario, que representa al rubro agropecuario, fue uno de los que mayores ganancias dejaron, ya que se registró un crecimiento del 1.8 por ciento, que aportó un 0.8 por ciento a los indicadores nacionales.

Para el sector secundario, que implica la manufactura e industria, se generó un incremento del 1.2 por ciento en la actividad, misma que aportó un 0.04 por ciento a los índices nacionales; este indicador también se encuentra muy por debajo del estado puntal, Querétaro, que creció un 54.2 por ciento y representó para la república un 0.46 por ciento en aportaciones económicas.

Fue el sector terciario, referente a servicios, el que acumuló el mayor crecimiento en comparación con las dos ramas anteriores, ya que contabilizó un 3.8 por ciento a la alza, por lo que contribuyó a un 0.12 por ciento al incremento de los indicadores federales y colocó a la entidad como la séptima que más aportó al crecimiento del rubro en el país.

  • URL copiada al portapapeles