Exigen a Soriana frenar trato cruel a aves de crianza

Activistas pidieron a la cadena que deje de abastecerse con productores de gallinas en jaulas apiladas; aumentan riesgo de salmonella

Activistas de Humane League, Movimiento Ecológico por los Derechos Animales y Movimiento Conciencia, se manifestaron ayer en la sucursal de Soriana en Las Ánimas para exigir que la cadena de supermercados frene prácticas crueles en manejo de aves de crianza.

La empresa, sostienen, no cuenta con granjas propias, pero compra a marcas que emplean jaulas apiladas que afectan la vida de gallinas y aumentan los riesgos de contagio de salmonella a los consumidores.

"Le estamos pidiendo a Soriana que haga un compromiso para abastecerse de granjas que no utilizan el sistema de confinamiento que se llama jaulas en batería. Estas jaulas son consideradas crueles y son insalubres", explicó Ana Ortega Márquez, quien representa al movimiento en Puebla.

Además, la activista detalló que las jaulas de las aves, mantienen a las gallinas en un espacio reducido en el que no pueden estirar sus alas ni mostrar ninguno de sus comportamientos animales.

Estas mismas condiciones, criticó Ortega Márquez, sería "socialmente inaceptable" si los animales que se enjaularan así, fueran por ejemplo perros que conviven como mascotas.

Además de significar un acto de crueldad para las aves el vivir en esas condiciones a lo largo del proceso de crianza, agregó la activista, estas jaulas aumentan la posibilidad de la propagación de salmonelosis.

Karen Rojas

Antes de la manifestación en Puebla, en 2016 se realizaron movilizaciones contra la misma cadena de supermercados en la Ciudad de México y también en Monterrey.

Este tipo de presiones por parte de los animalistas, agregó, ha permitido que otras cadenas que venden o emplean huevo en México cambien a proveedores que no recurran a jaulas para la crianza.

"Le estamos pidiendo que se unan otras empresas como lo hizo Bimbo, Alsea, como grupo Toks y, recientemente, Liverpool, que en todos sus restaurantes en México, hicieron ese compromiso público para dejar de abastecerse de granjas que tienen a las gallinas en estas crueles condiciones", dijo.

Si bien, Puebla se caracteriza por tener una región donde la producción de aves y gallinas es alta, Humane League no tiene en la mira a empresas de este tipo, sino a quien vende y consume sus productos.

A diferencia de ciertas ciudades de Estados Unidos y algunos países de Europa en la que ya está prohibido el uso de estas rejas, mencionó Ortega, en México no se ha avanzado a ese nivel de protección.

La situación, agregó, tampoco ha cambiado para obligar a las empresas a que informen en sus etiquetas sobre sus procesos de producción para que el consumidor decida a conciencia.

Sin embargo, en la actualidad hay una primera marca (Bachoco) que cuenta con una línea de producción que evita las prácticas de maltrato a animales.

  • URL copiada al portapapeles