Lunes 30 Enero 2017

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, el valor en la productividad del trabajador poblano presentó una regresión del último año gobierno al primero; de acuerdo con el Semáforo Económico México ¿Cómo Vamos?, al tercer trimestre de 2016, la hora trabajada en Puebla alcanzó 82 pesos, misma que en 2011, y con una baja de 5 pesos desde inicio de 2016 al cierre.

Cortesía

Esto coloca a Puebla entre los cinco estados con menor crecimiento en su productividad a nivel nacional, esto sin considerar que los mayores picos de productividad obtenidos durante el último sexenio no se han podido alcanzar, tal es el caso del segundo trimestre de 2014, cuyo valor ascendió a 90 pesos por hora trabajada, seguido del segundo trimestre de 2012, que fue de 88 pesos.

Los indicadores realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y apoyados por México Evalúa, tomaron sus cifras de dependencias gubernamentales y definieron la productividad con un promedio nacional, divido en cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo.

En el periodo de julio a septiembre de 2016 se detectó una caída en la productividad poblana de dos pesos en comparación con el mismo período del año pasado, cuando el promedio nacional fue de 133 pesos; es decir, que la entidad se alejó de la meta por 38 por ciento.

A nivel nacional, el estado que presentó el mayor despunte en el rubro fue Campeche, con 661 pesos por hora trabajada, aunque también tuvo una caída de 74 pesos respecto al año pasado; no obstante, la Ciudad de México tuvo uno de los mayores crecimientos, pues pasó de 267 a 277 pesos.

Los indicadores históricos de Puebla demostraron que, en 2011, se presentaron 82 pesos por hora laborada; no obstante, por los siguientes dos años, los números se mantuvieron en crecimiento.

En 2016, las cifras se mostraron volátiles, pues en su primer trimestre se dio el mejor cierre, con 87 pesos; no obstante, desde el primer semestre a la fecha, se mantuvieron fijos los 82 pesos por hora trabajada.

Se estanca crecimiento económico

Por otro lado, el indicador de Crecimiento Económico reveló que Puebla fue de los 11 estados con menor incremento en el rubro a nivel nacional, esto al reportar tan sólo el 1.1 por ciento, cuando el promedio fue de 4.5 puntos porcentuales, al tercer trimestre de 2016.

En cada año de la administración de Moreno Valle, la entidad presentó una disminución, puesto que el primer trimestre de 2011 concluyó con aportaciones del 7.6 por ciento, mientras que, dos años más tarde, la situación comenzó a agravarse, al terminar con -2.1 puntos porcentuales.

En las primeras dos evaluaciones de 2016, la entidad mantuvo una constante subida del 1.5 por ciento; sin embargo, entre julio y septiembre, las cifras disminuyeron; además, durante el año, nunca se alcanzaron las expectativas de crecimiento anuales.