Critican continuidad del morenovallismo en gabinete de Gali

Líderes de partidos y catedráticos coinciden que repetir titulares del actual gabinete revela una apuesta a los mismos resultados

Critican continuidad del morenovallismo en gabinete de Gali
Archivo Enfoque | Lamentan que el gobernador electo desperdicie la oportunidad de marcar personalidad propia en su gobierno. Critican continuidad del morenovallismo en gabinete de Gali

Dirigentes de partidos políticos en Puebla coincidieron en que el gabinete del gobernador electo marca una clara línea de continuidad e incluso de autoritarismo por los perfiles.

Para la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, el gabinete fue casi elegido por el gobernador Rafael Moreno Valle, ya que incluye a sus principales operadores políticos y a perfiles autoritarios, como Diódoro Carrasco y Javier Lozano.

La también diputada local consideró como un desatino el hecho de iniciar la gestión con una política de continuidad con los titulares que fueron ratificados, así como experimentar con cargos, como el de Jesús Morales Flores en la Secretaría de Seguridad Pública, cuando Puebla arrastra pendientes como el robo de combustible, el alza en secuestros, feminicidios y linchamientos.

En entrevista telefónica, el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el gobernador electo, José Antonio Gali, tuvo la oportunidad de marcar una personalidad propia en su gobierno; sin embargo, con los nombramientos que realizó no se vislumbran métodos diferentes a los de Moreno Valle.

"Se nota una extensión del gobierno actual, el nuevo gobierno en lugar de marcar una personalidad propia queda como una extensión del gobernador saliente y esas fórmulas ya las vimos en el caso de Veracruz con Duarte. Nos preocupa que alguien como Javier Lozano, que no tiene ningún interés por la opinión pública y es una persona que ha marcado una gran agresividad en contra de quienes no estén de acuerdo con él, que ha sido una persona poco diplomática, esté integrando el gabinete", dijo.

Por otra parte, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Rocío García Olmedo, comentó que algunos nombramientos eran casi esperados, como el de los Morales, aunado a que todos los funcionarios provienen del actual gabinete.

"Son gente de primer nivel del actual gabinete y los demás de segundo o tercer nivel pero del actual gabinete, de manera pues que hasta ahí no vemos que vaya a haber algún cambio, ojalá que lleguen con una visión distinta para poder llevar a cabo un ejercicio de gobierno más sensible y más cercano a la gente que lo necesita", apuntó.

En tanto, la politóloga del Tecnológico de Monterrey, Maribel Flores Sánchez, señaló que mantener al menos nueve titulares de la actual administración asegura la continuidad de un proyecto político que es coincidente con el partido del gobernador saliente y el entrante.

"Es una decisión complicada, el apostarle a un gabinete donde no haya cambios profundos, donde no haya una transformación completa del ejercicio de gobierno me parece que es apostarle a los resultados que hasta ahora se han alcanzado, lo cual no significa que sean los óptimos, pero creo que en poco tiempo hubiera sido riesgoso hacer cambios profundos, porque el factor condiciona la posibilidad de maniobra", dijo.