Rechazo de cargamentos agropecuarios, un riesgo constante

Académicos resaltaron el carácter cambiante del campo más allá de las advertencias que supone el mandato de Donald Trump en Estados Unidos

Aunque la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha puesto en advertencia a agricultores que exportan, desde la academia se resalta el carácter cambiante del campo. 

De acuerdo con Luis Andrés Cabrera Mauleón, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autonóma del Estado de Puebla, los rechazos de cargamentos son un riesgo presente. 

A lo largo de los años que lleva el Tratado de Libre Comercio que involucra a México y Estados Unidos, ambas naciones han impuesto las restricciones fitosanitarias como las que se vieron la semana pasada. 

Así, mientras que se evitó el paso de aguacate de Jalisco por el riesgo de larvas, semanas antes de frenó el paso de papas estadounidenses para siembra por riesgos similares.

Por ahora, agregó el académico, sólo se ha hablado de un posible impuesto a los productos de origen mexicano y de concretarse obligará a cambios en los niveles de competencia.

  • URL copiada al portapapeles