“Espero que seas presidente”, despide Gali a Moreno Valle

Mientras el exgobernador celebraba, los perredistas hacían fiesta por el fin de sexenio y activistas protestaban

“Espero que seas presidente”, despide Gali a Moreno Valle
Agencia Enfoque | Antonio Gali despidió a Moreno Valle a los pies de la pirámide de Cholula. “Espero que seas presidente”, despide Gali a Moreno Valle

En los primeros minutos de su mandato, el gobernador José Antonio Gali Fayad dio su espaldarazo a su antecesor Rafael Moreno Valle Rosas, para que se convierta en candidato y luego en presidente de la República.

"En las siete regiones del estado se te va a extrañar y queda la vara muy alta para Tony Gali en este gobierno que ha iniciado el día de hoy, porque los indicadores nos dicen que Puebla es mejor y no debe bajar la guardia, les pido que redoblemos esfuerzo para que estos indicadores mejoren. En esta tierra de dioses te digo, Rafael, querido amigo, espero que seas presidente de México, en el país se necesitan personas como tú".

Foto: Agencia Enfoque

"Logramos transformar a Puebla, como lo comprometí en mi toma de protesta" –dijo Rafael Moreno Valle– "y hasta el último minuto se cumplió con la palabra empeñada, aunque me voy, mis obras se quedan".

"Hoy termina para mí un ciclo, pero nos vamos con la satisfacción del deber cumplido, a tomar unos días de descanso y comenzar con nuevos bríos para buscar nuevos proyectos y nuevas satisfacciones en el país. Me quedo también con la tranquilidad de que el progreso va a continuar en este estado con un hombre como Tony Gali", agregó.

En uno de sus discursos más cortos, Moreno Valle nuevamente resaltó la figura de su esposa y secretaria general del Partido Acción Nacional, Martha Erika Alonso, a quien le nombró como un pilar para todos los poblanos. Al mismo tiempo, agradeció a todos los poderes del estado que apoyaran sus propuestas.

A la despedida del gobernador se dieron cita diputados de todas las ideologías, incluyendo a los integrantes del Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y hasta los del Partido de la Revolución Democrática, a excepción de su dirigencia, que celebraba el fin del sexenio con una fiesta.

Un video mapping fue el preámbulo para dar paso a la nueva administración, la historia de Cholula plasmada en un audiovisual que fue proyectado en la pirámide de la milenaria zona arqueológica que el exgobernador modernizó.

Foto: Agencia Enfoque

Al espectáculo, fueron convocados los mismos personajes que de forma previa sostuvieron una convivencia con el gobernador saliente y el entrante en el Museo de Sitio, colaboradores, secretarios y exsecretarios, diputados, senadores y hasta el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Apegados a la tradición, una vez concluida la recepción, los presentes gritaron al gobernador "¡Rafa presidente!" Todavía al interior del Museo de Sitio, aunque la misma porra incitada por la diputada Susana Riestra Piña ya no tuvo impacto después de los discursos de los gobernadores.

La recepción, que se llevó a cabo a partir de las ocho de la noche, se vio marcada por las movilizaciones que se efectuaron en las inmediaciones de la zona arqueológica, mismas que fueron contenidas por el cerco de seguridad que hubo durante toda la tarde y hasta después de la media noche para evitar el sabotaje del evento.

Durante su último día, el gobernador recorrió cinco municipios y la capital de Puebla para entregar sus últimas obras por un monto de 530 millones de pesos, entre las que destacan mantenimientos carreteros, distribuidores viales, acciones en salud y educación, así como la inauguración del Museo del Automóvil.

Los lugares recorridos fueron Puebla Capital, Xochitlán, Zoquitlán, Tepemaxalco, Xochiltepec y Cohetzala.

Foto: Agencia Enfoque

Despiden con marcha a Moreno Valle

Mientras tanto, para demostrar su repudio a la administración de Rafael Moreno Valle, así como a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, un grupo de ciudadanos movilizados por el colectivo Cholula Viva y Digna se manifestaron este martes, 31 de enero de 2017.

En el último día de la gestión del gobernador, los inconformes avanzaron de la recta a Cholula a las inmediaciones de la pirámide y concretamente a la estación del Tren Turístico, a la que no pudieron acercarse porque ya estaban colocadas vallas y había un cerco policiaco para repeler la movilización.

"Esta marcha no es para confrontar a los policías, también ellos son nuestros hermanos, están igual de jodidos que nosotros, a los policías de tránsito les pedimos que se retiren, nuestra intención no es cerrar calles, esta calle la cerraron las vallas de los granaderos", aseguraron los manifestantes.


Foto: Agencia Enfoque

Durante el recorrido, reclamaron a Moreno Valle la destrucción del patrimonio, la construcción de obras de ornato en el estado, así como el abandono a los grupos vulnerables. En tanto, la principal consigna fue la represión del gobernador hacia sus opositores y gritaron una y otra vez: "Aquí se ve, aquí se ve, que Moreno Valle presidente no va a ser".

En la marcha, participaron integrantes de Cholula Viva y Digna pero también de corrientes políticas como Movimiento Nacional por la Esperanza, pues además de protestar por el término de la gestión del gobernador, también se rechazó el gasolinazo que implementó la administración de Enrique Peña Nieto y en ese sentido, llamaron a elegir un cambio verdadero.

Desde temprano, los integrantes de Cholula Viva y Digna colocaron una manta a un costado de la Iglesia de los Remedios donde mencionaban su repudio al gobernador; sin embargo, esta fue retirada por policías municipales de San Andrés Cholula, pese a que se trata de una zona federal y no tienen jurisdicción.

Foto: Agencia Enfoque

Celebran perredistas fin del sexenio

En 2010, los perredistas ganaron en coalición la gubernatura para el panista Rafael Moreno Valle; sin embargo, una parte de ellos festejaron ayer en la sede estatal de su partido con motivo del último día de un sexenio del que, dijeron, se arrepienten por irregularidades.

Hubo alimentos preparados, refrescos, botana, una botella de alcohol, un tecladista y de acuerdo con la dirigente estatal Socorro Quezada Tiempo, ya no alcanzó para una piñata del hoy exgobernador y aspirante a la candidatura por la presidencia en 2018.

Al final, reconoció la también diputada, con el festejo buscaron hacerle ver a la ciudadanía que hay arrepentimiento por haber votado por alguien que resultó peor que el pasado que buscaban superar con la alianza.

"Hoy termina Rafael Moreno Valle, el error del Partido de la Revolución Democrática hoy termina y hoy le podemos decir a los ciudadanos, nos equivocamos, rectificamos, cambiamos el camino", dijo Quezada Tiempo en entrevista.

Los presos políticos, los feminicidios, los huachicoleros y todas las reformas que Moreno Valle hizo para afianzar su poder, lamentó Quezada Tiempo, hicieron del morenovallismo un mal periodo.

En su caso, dijo, siempre sospechó que él no pudiera ser una buena opción, pero el momento en que explotó fue cuando buscó apoyo para liberar a Delfino Flores Melga, un hombre de 90 años encarcelado por defender tierras.

Recordó que como legisladora buscó la intervención del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que tuviera prisión domiciliaria; no obstante, ambos se negaron hasta que el activista murió tras caer de la cama.

"Para mí fue el detonante para decir '¡Ya basta!', ¿por qué teníamos los opositores que creíamos en ese tipo de cosas, cargar con la muerte de Delfinio?", contó la perredista.

Quezada tiempo señaló que el deceso de este preso político en el sexenio se sumó todo el conflicto político de San Bernardino Chalchihuapan y casos como los cuatro presos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.