Asume Gali; ofrece tolerancia y mano dura contra el crimen

Con la presencia de gobernadores, funcionarios y personalidades, el panista tomó protesta como nuevo gobernador del estado de Puebla

Asume Gali; ofrece tolerancia y mano dura contra el crimen
Karen ROJAS | Señaló que daría continuidad a las acciones realizadas por el exgobernador, quien “entregó buenos resultados”. Asume Gali; ofrece tolerancia y mano dura contra el crimen

Un gobierno que escuche, sea conciliador con los grupos sociales y gestor para saciar las necesidades de la población, comprometió el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad al rendir protesta como Ejecutivo estatal.

"Los deseos de cambio ya se dieron, pero seguimos con la esperanza viva de que la transformación sea mucho más profunda y que incluya a todos los grupos de la sociedad, Puebla es una casa grande, en esta casa cabemos todos, son muchas las tareas, por eso me comprometo a construir un gobierno que escuche, gestione y concilie, pero también un gobierno que se guie por el anhelo de los poblanos para conseguir nuevos objetivos", dijo.

Fotos: Karen Rojas

Como preámbulo de su discurso, señaló que daría continuidad a las acciones realizadas por el exgobernador del estado, quien entregó buenos resultados, "transformó a Puebla" y sentó las bases para llevar a la entidad por el rumbo correcto.

"Las necesidades de los poblanos exigen respuestas inmediatas, para atender esta exigencia diseñamos una agenda de trabajo para iniciar con los cambios que demandaban, hace unos días se aprobaron seis reformas legales, que dan cumplimiento a cinco de los 22 compromisos", dijo.

Gali Fayad sostuvo que en el primer mes de su gestión cumplirá nueve de los 22 compromisos que hizo como parte de su campaña y que firmó ante notario. En ese sentido, señaló que no había tiempo que perder y, después del acto protocolario, también tomó protesta a los integrantes de su gabinete.

Las acciones

En el rubro de igualdad de oportunidades, Gali Fayad aseguró que todos los poblanos tendrán derecho a la salud, por lo que pondrá este servicio al alcance de todos e impulsará el funcionamiento de unidades de incidentes masivos, con las que se puedan atender hasta a ocho pacientes.

En materia de educación, Gali prometió fortalecer la calidad, la capacitación y la investigación para todos los grados escolares; asimismo, continuará la entrega de uniformes gratuitos en primaria y secundaria.

Respecto a la seguridad, el gobernador comprometió persecución al ilícito y la prevención con la colocación de cámaras y botones de pánico en el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), además de la llegada de 500 elementos de policía extras, su capacitación, equipamiento y estímulos que requieren, así como una agenda de riesgos en el estado para evitar contingencias que vulneren la integridad de la ciudadanía, como el robo de hidrocarburos, del que se comprometió a hacer frente con los tres órdenes de gobierno.

"Me comprometo a no escatimar recursos ni esfuerzos para garantizar a los poblanos una convivencia pacífica y armoniosa (…) entiendo que corresponde al estado el uso legítimo de la fuerza y no dudaré en aplicarla cuando los delincuentes pretendan socavar nuestra paz, integridad y valores, nadie estará por encima de la ley, habrá mano firme y no me temblará la misma para darle prioridad a todos los habitantes de Puebla", dijo.

Además, Gali, prometió promover la creación del Observatorio Ciudadano de Derechos humanos y a mantener reuniones periódicas con los consejos que ya existen en Puebla, en la misma materia, recordó la creación de la Coordinación para Prevenir la Violencia de Género, que tendrá como principal objetivo prevenir y evitar los feminicidios.

"Mi gobierno está comprometido con la protección y rescate del río Atoyac; en los próximos días celebraremos convenios de colaboración para el rescate del Atoyac con los 22 municipios que tienen una cuenca de este rio y con el gobierno vecino del estado de Tlaxcala", agregó.

Mientras que en materia de infraestructura, dijo que en esta semana se iniciará la modernización del bulevar Forjadores y de manera subsecuente la ampliación de la carretera San Nicolás de los Ranchos-Nealtican, así como otras modernizaciones carreteras, la mejora en la imagen urbana de la avenida Juárez, la construcción de ramblas en el Paseo Bravo, el distribuidor vial Las Carmelitas y la línea 3 de RUTA.

Además de las obras que se realizarán como parte del plan de gobierno, Gali Fayad reiteró que se destinarán mil millones de pesos para el programa Presupuesto Participativo, a través del cual, los ciudadanos elegirán sus obras prioritarias y en qué debe gastarse ese dinero.