Cobran hasta 16 mil pesos por alumbrado a colonos en Cholula

A los más de mil 200 vecinos del desarrollo El Campanario les anunciaron que tendrán que hacerse cargo de sus luminarias públicas

Tras 15 años de la venta de viviendas del desarrollo inmobiliario El Campanario de Casas Geo en San Pedro Cholula, a los más de mil 200 vecinos les anunciaron que tendrán que hacerse cargo de sus luminarias públicas.

El problema, explican los afectados, comenzó en noviembre pasado cuando Comisión Federal de Electricidad (CFE) les suspendió el servicio y les instaló nuevos medidores.

Para enero, el servicio no sólo no se reestableció, sino que les llegaron recibos con deuda acumulada desde inicios de 2016 y que van de 4 mil 500 hasta 16 mil pesos por claustros, conjuntos de cerca de 100 casas.

"Llegaron unos recibos de comisión federal separados por mediciones de cada sección y argumentan que el Ayuntamiento municipal no quiere pagar la deuda porque nos considera como fraccionamientos privados", comentó un vecino que pidió el anonimato.

De acuerdo con la explicación de la empresa, el problema radica en que el Ayuntamiento no se quiere hacer cargo del pago y la constructora, que además quebró el año pasado, nunca entregó el desarrollo formalmente a las autoridades.

"Los recibos llegan a nombre de Casas Geo que nos vendió y el Ayuntamiento nunca hizo un contrato a un convenio para que se pagara la luz", agregó.

Si bien los claustros en los que se divide la unidad habitacional han sido resguardados con rejas, comentó el vecino, piden que no se les considere como fraccionamiento, pues sólo lo hicieron para evitar más robos de autopartes.

Ayer por la mañana los habitantes del desarrollo El Campanario entregaron un documento a la Comuna de San Pedro Cholula que por otro lado ya argumentó desde inicio de esta semana sus dificultades para pagar.

El gobierno municipal, tras una auditoría realizada por una dependencia no especificada, informó que se suspendió el servicio a 21 unidades habitacionales y fraccionamientos no municipalizados.

El argumento para dejarlos fuera es que no corresponde al Ayuntamiento costear servicios privados y por ello comenzaron a notificar a los vecinos desde el mes de noviembre.

En su comunicado, la administración municipal asegura que ya se han tenido acercamientos con vecinos del 25 por ciento de estos desarrollos habitacionales y que algunos de ellos ya pagan su luz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SAN PEDRO CHOLULA NO PODRÁ PAGAR ALUMBRADO EN FRACCIONAMIENTOS

Batallan con luminarias

Karen Rojas

Mientras que la Comuna de San Pedro Cholula advirtió ya que no se hará cargo del alumbrado público en fraccionamientos y unidades habitacionales no municipalizadas, la experiencia de vecinos demuestra años de desinterés.

En consultas realizadas a habitantes de diferentes puntos del municipio se coincide en que las luminarias son pocas en relación al número de casas y que parte o la infraestructura completa la pusieron ellos.

Cerca de la recta a Cholula, en la colonia Exhacienda La Carcaña, hay por ejemplo privadas cerradas como fraccionamiento en donde vecinos han registrado irregularidades.

En una de ellas hay cuatro lámparas para 35 casas, las mismas fueron adquiridas entre vecinos y desde hace un cuatrimestre sólo sirven tres pese a reportes a autoridades competentes.

A falta de alumbrado público en algunas de las casas, los colonos han optado por otras opciones como la colocación de luminarias para alumbrar sus frentes y los de vecinos aledaños.

Cerca de ahí, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, la experiencia que se tiene en otras unidades habitacionales de Casas Geo es que el alumbrado público deficiente con todo y que los vecinos pagan una proporción en sus recibos de luz.

Por otro lado, en fraccionamientos de la zona de Zerezotla, se tiene la experiencia de menos de 10 luminarias para desarrollos inmobiliarios que tienen más de 70 casas.

En el desarrollo de mismo nombre, la Comuna ha justificado por mucho tiempo la deficiencia de servicios públicos al condicionamiento de abrir la calle principal para conectar otras vialidades de la ciudad, pero dejaría de ser fraccionamiento.

  • URL copiada al portapapeles