Crece detección temprana de cáncer en Puebla

Según datos del IMSS en Puebla, el cáncer de mama lidera en atenciones y costos, con inversiones por paciente de hasta 500 mil pesos

Aunque los casos de cáncer atendidos en la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasaron de 2 mil 701 a 3 mil 837 en cuatro años, se estima que esto responde al mayor interés de los poblanos en los programas de detección temprana.

Esto, explicó el médico Juan Salvador Reyes Arenas, jefe del Servicio de Oncología Médica y Radioterapia del IMSS, se observa, sobre todo, en el cáncer de mama, que ocupa el primer lugar en atenciones, así como en los de cervicouterino e, incluso, de próstata.

Fotos: Karen Rojas

"Muchas de estas campañas lo que están haciendo, es también otra de las explicaciones, al haber detección más sencilla, eso permite que haya más casos", dijo.

Los tres casos de cáncer previstos en los programas de detección oportuna también ocupan los primeros lugares de viabilidad de la curación con el pronto tratamiento.

El más curable hasta una sola cirugía, detalló Reyes Arenas, es el cervicouterino; mientras que, en el caso del de mama y próstata se pueden requerir tanto operaciones como tratamientos.

De manera general, agregó el galeno, en el cáncer hay otros factores que también se deben considerar en el aumento de casos atendidos que ha reportado en el IMSS en los últimos años.

Por un lado, detalló, está la contaminación, pero también hay factores del comportamiento y estilo de vida de los pacientes que pesan más incluso que cuestiones genéticas.

"El tabaquismo, en segundo lugar el no llevar una dieta balanceada, la no actividad física y un último factor que se ha ido reconociendo es la cuestión ambiental", explicó.

En contraste con los cánceres más comunes, agregó, hay otros que se atienden menos, como el de la leucemia en menores que se canalizan a la Ciudad de México o el de cerebro y tejidos blandos que tienen cifras menores.

Junto con el crecimiento de casos registrados en la delegación en Puebla, para el instituto y los patrones, crecen también los gastos que implican las enfermedades.

El tipo de cáncer que rara vez llegan a atender es el de pulmones, pues, a diferencia de otras enfermedades, no existen pruebas preventivas y se detecta hasta estar avanzado al grado de no llegar al IMSS.

El cáncer de mama, que ocupa el primer lugar en la lista, dijo, es también el más costoso, pues entre radiaciones y medicamentos hormonales a recetarse por 5 años, se pueden invertir por paciente más de 500 mil pesos.

Entre los avances que el IMSS ha logrado en este periodo, explicó Reyes, está el uso de medicamentos biológicos y la adquisición de equipo de radiación que es más novedoso que en el Seguro Popular y hospitales privados en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles