"Toca seguir con sencillez, sensibilidad y cercanía": Gali

Sabedor de los pendientes de su antecesor, el gobernador reiteró que su gobierno será “de puertas abiertas y cercano a la gente”

"Toca seguir con sencillez, sensibilidad y cercanía": Gali
Karen ROJAS | El mandatario resaltó logros del gobierno saliente y agradeció a Rafael Moreno Valle por la “transformación de Puebla”. "Toca seguir con sencillez, sensibilidad y cercanía": Gali

Con tono lírico, elogios y eufemismos para el estado de Puebla y el trabajo del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, rindió protesta José Antonio Gali Fayad, quien en más de una ocasión señaló que mantendrá una política de diálogo y conciliación en el estado como eje de su gestión.

Sabedor de los principales pendientes que deja su antecesor, Gali Fayad no reparó en mencionar una y otra vez que su gobierno será "de puertas abiertas y cercano a la gente", además de tener sensibilidad para llegar a los acuerdos que beneficien a la entidad.

La toma de protesta de Gali Fayad fue un acto en el que Rafael Moreno Valle pasó casi desapercibido, pues aunque tuvo reconocimientos verbales y hasta las clásicas porras de ¡Rafa presidente!, en esta ocasión el gobernador entrante dominó el micrófono por casi una hora para dar su mensaje a la ciudadanía y promover sus compromisos de campaña.

"Si ayer fueron colocados los cimientos de esperanza y de certeza, hoy nos toca seguir avanzando en la transformación de Puebla con sensibilidad, sencillez y cercanía, hoy nos debemos regir por esas formas, sentirnos guiados por la solidaridad, la equidad y la igualdad social, no podemos negarlo, el futuro nos ha alcanzado y nos ha encontrado con la voluntad dispuesta a darle sentido", manifestó.

De forma previa a iniciar la glosa de las acciones que realizará, aprovechó para resaltar los logros del gobierno saliente, con la mejora de los indicadores en materia de salud, educación, desarrollo social y hasta empleo, ello fue el preámbulo para agradecer a Rafael Moreno Valle los avances y la "transformación de Puebla", no obstante, reconoció que hacen falta mucho por hacer. 

La amenaza Trump y el plan de austeridad

Toda vez que dirigirá el estado de Puebla, Gali Fayad informó que mantendrá una política de racionalidad y austeridad del gasto público, con lo que aplicará una disminución del 10 por ciento en su salario y el de todos los funcionarios de primer nivel, con ello, se ganó los aplausos de todos los presentes.

Asimismo, se pronunció en contra de la nueva política migratoria de Estados Unidos y llamó a todos los mexicanos a cerrar filas en torno al presidente Enrique Peña Nieto; mientras tanto, el gobierno estatal trabajará en una estrategia y capacitaciones para el eventual retorno de los connacionales.

"Ante la postura que ha mantenido el presidente de los Estados Unidos, los mexicanos debemos mantenernos fuertes y unidos, (…) es posible ponernos de acuerdo entre ideologías partidistas y con esta legitimidad es que ahora les pido que juntos cuidemos a México, nuestra causa común, nuestra casa común y nuestro bien común, cerremos filas con el jefe del estado mexicano, démosle fuerza y apoyo en estos momentos difíciles. Me emociona como a todos ustedes constatar el espontaneo sentimiento de solidaridad y unidad que la amenaza de Trump ha despertado entre todos los mexicanos", expuso.

Fotos: Karen Rojas

La efusividad de Gali Fayad contagió a los presentes, aunque los aplausos recibidos no se equiparan a los que de forma casi mecánica le ofrendaron a Moreno Valle en su último informe de labores; inclusive, el gobernador bromeó respecto a que le faltaban aplausos para poder "beber agua mientras escuchaba el chocar de las palmas".

Desde su paso por la presidencia municipal, Antonio Gali ha intentado generar empatía con la gente, desde sus palabras, las formas en las que se conduce y hasta los mensajes que envía, por ello, en el día de su toma de protesta, concluyó su mensaje con una bendición a los presentes, como lo ha hecho en todos sus eventos masivos. 

Los asistentes

Como tradición heredada de la administración saliente, al evento acudieron 17 gobernadores de distintas entidades, que a su vez son militantes de diferentes partidos políticos, incluso los de la oposición, como el de Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México y Chiapas.

Asimismo, se notó de nueva cuenta la operación política de Moreno Valle, ya que acudieron los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; de Nueva Alianza, Luis Castro; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Óscar González y Jesús Ortega.

Vox Populi