Caen 15% ganancias de comerciantes

El incremento en los combustibles hace que suban de precio todos los productos de la canasta básica; las personas han reducido sus compras

Caen 15% ganancias de comerciantes
Archivo Enfoque | El presidente de la Canacope señala que el alza provoca compras de primera necesidad y frenan la economía. Caen 15% ganancias de comerciantes

Los incrementos en los combustibles han mermado en más del 15 por ciento las ganancias de los comerciantes, no por los gastos operativos que representan estos aumentos, sino porque ante la difícil situación económica, las personas han reducido sus compras, señaló Octavio Corvera Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope).

El empresario consideró que el incremento en los combustibles hace que suban de precio todos los productos de la canasta básica, en ese entendido las personas sólo compran con sus ingresos los consumibles de primera necesidad y se reservan para gastar en otras mercancías, ello no permite que se reactive la economía.

"Cualquier tipo de aumento en energético es desfavorable porque aumenta el costo de los servicios y los productos y hace que se tengan que subir los precios. Si se quita subsidio a la gasolina no deberían aumentar impuestos en otros lugares, necesitamos una reforma fiscal integral porque el no incrementar la gasolina pero sí la luz, es lo mismo", dijo.

A partir de febrero, la Comisión Federal de Electricidad aplicó un incremento de 6.4 y 8.4 por ciento al sector industrial, así como un 3.8 y 5.8 por ciento al rubro comercial.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón señaló que las utilidades de los empresarios se reducen cada vez más y se tienen que contener los precios, porque si aumentan demasiado las empresas también corren el riesgo de quebrar por el libre mercado.

"Inevitablemente vamos a tener que hacer ajustes de precio, aquí lo que se reduce es el margen de utilidad del empresario o en algunos casos hasta pone en duda la viabilidad de los negocios, es decir, con tanta competencia lo que pasa es que ninguna empresa logra sobrevivir por muchos motivos y uno de ellos es por el aumento de energéticos", advirtió.

Prósperi Calderón confió en que en estos días feriados y en el 14 de Febrero se incrementen las ventas y se contenga la inflación, que ya rebasó el tres por ciento y, si se eleva más, también los precios de los productos seguirán a la alza.