Denuncian vecinos de Las Cuartillas inseguridad

Ubicada en el bulevar Norte de la capital poblana, los asaltos, robos y la falta de pavimentación son el pan de cada para los colonos

Vecinos y visitantes de la colonia Las Cuartillas, ubicada a pocos metros de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), padecen inseguridad a pesar de ser uno de los puntos más activos de la Angelópolis.

Los afectados explicaron que los robos y asaltos ocurren en la parte más alejada del bulevar Norte en donde se encuentra un centro comercial pequeño y un hotel.

Durante el recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla en la colonia, se encontró con un estudiante de un bachillerato de la zona que había sido estafado por asaltantes minutos antes.

De acuerdo con Cristopher Sánchez Valdez, un par de hombres lo involucraron en el supuesto cobro de dos billetes de lotería, primero fingieron cobrar uno y hasta le enseñaron un fajo de billetes.

Para el segundo premio le pidieron ir por el dinero con la condición de que dejara sus pertenecías pues no confiaban en él, al final, se quedó sin dinero y sin útiles escolares.

"Me acaba de suceder un problema bien grande, me robaron mi mochila, se organizan los señores, se hizo un revoltijo", explicó el estudiante con el billete aún en mano.

La inseguridad, agregaron vecinos y comerciantes, se vive también en constantes robos a casa habitación y también a los locales, con todo y que cuentan con protecciones.

Ignacio Hernández Valadez, dijo que a pesar de ser fabricante de herrerías para seguridad, su establecimiento con tres años de antigüedad no ha sido la excepción para evitar robos, pues lleva registro de tres casos de hurto.

"Ya me han robado tres veces desde que llegué aquí hace tres años, estamos en vialidades principales pero casi no se hace nada, antes había velador pero ya no", afirmó.

Desde su experiencia, Hernández Valadez considera que el problema de la inseguridad no sólo está vinculado con la falta de vigilancia pues ésta es constante y con todo y eso es una colonia insegura.

Detalló que a las patrullas municipales, cuya estación está además cerca de la Capu pero atravesando el bulevar Norte, se les ve en varios rondines a lo largo del día sin que eso sea suficiente.

Siguen a la espera de pavimento

Con todo y que Las Cuartillas fue una de las primeras colonias que se fundaron al crecer los barrios vecinos del Centro Histórico, todavía cuenta con calles a las que le faltan el pavimento.

Durante el recorrido por sus vialidades se pudo observar que aún hay al menos cinco cuadras en dos calles distintas a las que les falta esta infraestructura urbana.

Se trata de vialidades cortas que se encuentran en los límites de Las Cuartillas con la colonia San Miguel Hueyotlipan que se caracterizan, además, por tener más fábricas que casas habitación.

La falta de pavimento en dos calles contrasta con el hecho de ser una colonia conformada por sólo 17 cuadras, más pequeña que otras ubicadas cerca del bulevar Norte.

Asimismo, ha quedado fuera de recientes proyectos municipales para pavimentación y sólo ha sido considerada para programas alternos a ellos, como los de colocación de señalética con nombres de las calles en las esquinas.

Temen a recolectora

Aunado a los riesgos por los asaltantes, los vecinos suman problemas con una mujer que se dedica a la recolección de residuos reciclables y que en ocasiones es agresiva con los transeúntes.

En la experiencia de estudiantes que asisten al bachillerato de la colonia, esta persona llega a aventarles algunas de las botellas que recolecta para llamar su atención.

"Empieza a ofender y a aventar cosas, venimos una vez a la semana pero casi siempre la vemos, nos llega a pegar, empieza a ofender y grita cosas, está uno bien pero llega así", explicó Marco Antonio Morales Montiel, quien ha sido agredido por la mujer.

Por último, además de abordarlos en la calle, agregaron los estudiantes, esta persona llega incluso a meterse en un establecimiento en donde juegan maquinitas e insiste en participar.

  • URL copiada al portapapeles