Fracasan 6 de 10 proyectos poblanos al buscar fondeo

De 77 proyectos registrados a lo largo de 2016 en la plataforma Fondeadora, el 58.4% no alcanzó siquiera la mitad de sus metas

Aunque apostaron por buscar recursos económicos en la plataforma de crowdfunding Fondeadora, el 58.4 por ciento de los creativos, activistas y emprendedores poblanos participantes no logró alcanzar sus metas durante el año pasado.

Al revisar el listado de 77 proyectos registrados a lo largo de 2016, el fracaso fue una constante, pues 45 obtuvieron de 0 pesos a menos del 10 por ciento de recaudación y uno más no llegó al 50 por ciento.

De acuerdo con las bases del sitio web de Fondeadora, quienes no alcancen el 100 por ciento no reciben nada de lo recaudado y esto se devuelve de forma íntegra a los donadores.

La mayoría de los proyectos que no obtuvieron fondeo estaban enfocados a solucionar problemáticas sociales, les siguieron los artísticos y en menor grado, para temas ecológicos y de negocios particulares.

Entre los ejemplos se cuenta un parque en la colonia Clavijero, una red de hogares para perros discapacitados, un aula en una población marginada y un proyecto contra la obesidad infantil, entre otros.

En cuanto a los proyectos artísticos, se encontraban grupos culturales de municipios pequeños que buscaban financiar viajes, producciones discográficas y un grupo de traducción de cómics.

La lista de proyectos fallidos incluye también a dos grupos de activistas que buscaban impulsar el reciclaje de plástico por medio de campañas y una bloguera especialista en maquillaje.

Si bien, son menos los casos exitosos que alcanzaron el 100 por ciento de recaudación e incluso lo superaron, son significativos por su creatividad, por la forma en que fueron expuestos a los donadores y por su impacto en la sociedad.

Muestra de ello fueron los proyectos para desarrollar videojuegos educativos, la promoción del condón femenino, un parque en la colonia San Ramón y una red de donación de sangre.

Productores de café orgánico, habitantes afectados por la tormenta tropical Earl, un grupo de mujeres migrantes, rockeros, los creadores de un cortometraje y de un libro de cuentos también alcanzaron la meta.

De todos los proyectos exitosos de 2016, el que superó la meta con más holgura fue la recaudación de fondos para Luis Gómez, un atleta con cáncer del equipo de basquetbol de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que alcanzó el 221 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles