Destinó RMV 3.3 mil mdp a pago de PPS en 6 años

Los recursos destinados son equivalentes a lo que se invirtió en todo el sexenio en apoyos alimentarios para combatir la pobreza

Destinó RMV 3.3 mil mdp a pago de PPS en 6 años
Karen ROJAS | De acuerdo con el contrato con Evercore, la empresa manejará el fideicomiso que administrará el ISN por 50 años. Destinó RMV 3.3 mil mdp a pago de PPS en 6 años

Para liquidar los compromisos financieros de obras que se construyeron bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) o de Asociación Público Privada (APP), el gobierno de Puebla habría destinado durante el sexenio más de 3 mil 322 millones 213 mil pesos a través del fideicomiso que opera la empresa Evercore.

Los más de 3 mil millones de pesos son equivalentes a lo que se invirtió en todo el sexenio en apoyos alimentarios para combatir la pobreza, la mitad de los recursos destinados a la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos en la gestión de Rafael Moreno Valle; y una tercera parte de lo que se invirtió para la construcción, rehabilitación y equipamiento de hospitales en la entidad durante el mismo periodo.

Fotos: Karen Rojas

Respecto de otras obras, lo pagado por concepto de PPS y APP también representa el costo por la construcción y puesta en marcha de la línea 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), es una tercera parte del precio del segundo piso de la autopista México-Puebla y tres veces la inversión del Tren Turístico Puebla-Cholula.

Fue en 2012 cuando se celebró el contrato para que Evercore absorbiera la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para el pago del Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco y las plataformas de Audi; en tanto, de 2012 a 2016 se recaudaron 9 mil 966 millones 640 mil 400 pesos.

En su comparecencia, el extitular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Guillermo Bernal Miranda, explicó que Evercore recibe todos los recursos recaudados por el ISN; sin embargo, sólo toma una tercera parte del total de los recursos como parte del pago a largo plazo de dichas obras; a decir del exfuncionario estatal, el resto del dinero lo reintegra a las arcas estatales.

Durante su glosa -que se llevó a cabo a finales de enero- informó que las tres obras tienen un valor presente de 11 mil 394 millones de pesos, de los que 2 mil 131 millones de pesos corresponden al CIS, 3 mil 816 millones de pesos al Museo Internacional Barroco y 5 mil 445 millones de pesos de las plataformas de Audi.

De acuerdo con las cláusulas del contrato entre Evercore y el gobierno del estado, la empresa manejará el fideicomiso donde se administra el ISN por 50 años, comprometiendo una parte de los ingresos de la entidad hasta que se liquiden las obras públicas que generaron pasivos.

El ISN

Durante el sexenio, la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina se incrementó en 56 por ciento, al pasar de mil 124 millones 288 mil 600 pesos en 2011, a 2 mil 568 millones 983 mil pesos en 2016.

El incremento más significativo se dio entre 2013 y 2014, cuando el Congreso local aprobó -a petición del gobernador- que el ISN se incrementara en un punto porcentual; con ello, pasó de mil 407 millones 153 mil 200 pesos a 2 mil 149 millones 315 mil 900 pesos, y se volvió el impuesto propio más rentable de todos los derechos que cobra el estado.

Un año después, ambas cifras se dispararon casi al doble con el aumento del uno por ciento, por lo que se contabilizaron 2 mil 149 millones 315 mil 900 pesos del ISN y un total de 3 mil 614 millones 766 mil 400 pesos.

Los pasivos heredados

Pese a que los PPS y APP no son considerados como deuda, el estado reconoció compromisos financieros por 23 mil 97 millones de pesos, de los que Rafael Moreno Valle explicó que 8 mil 228.4 millones de pesos corresponden a los pasivos generados por la plataforma de Audi a largo plazo y 756.2 millones de pesos para el mismo proyecto durante el primer año, el resto de los recursos corresponde a la deuda directa heredada, así como a recursos por devengar, que se encuentran en las arcas estatales.