Incumple SHCP a productores agropecuarios

Desde finales de 2015, la SHCP se comprometió a un subsidio de 4 pesos por litro de diésel para más de 195 mil productores

A finales de enero la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) logró que el gobierno federal cumpliera con un subsidio de 4 mil millones de pesos para que productores agropecuarios adquieran diésel; sin embargo, no alcanzó su expectativa.

Desde finales de 2015, recordó su dirigente José Narro Céspedes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometió a un subsidio de 4 pesos por litro para más de 195 mil productores.

Narro Céspedes denunció que no se hizo efectivo a lo largo de todo el 2016 pues nunca publicaron una convocatoria y ahora que la federación accedió, el apoyo sólo representa 2 pesos por cada litro de combustible.

"Que no es el apoyo que nosotros esperábamos, que no es la propuesta que inicialmente se había acordado, el apoyo era inicialmente de 4 pesos por litro y que el litro iba a costar 12 pesos con 95 centavos, lamentablemente el gobierno no ha cumplido sus compromisos", aseveró.

El exlegislador perredista explicó que el argumento de la SHCP para dar ese apoyo menor al prometido, es que al dar un monto mayor afectaría las finanzas nacionales.

"Ellos buscan justificarse por las necesidades recaudatorias que tiene el gobierno porque no tienen presupuesto a nivel federal, pero eso tiene que ver mucho con la gran corrupción que hay en el gobierno", agregó.

Al no cumplirse los 4 pesos por litro, dijo, desde la CNPA están a la espera de que en próximas negociaciones se logre aumentar el padrón de productores a beneficiarse.

De manera general, afirmó, entre los beneficiarios, se encuentran campesinos que producen alimentos básicos para el consumo del mexicano como el frijol y el maíz, aunque también se extiende a pescadores.

  • URL copiada al portapapeles