Prometió RMV cero recorte a desarrollo social; le quitó 54.8%

El exgobernador Moreno Valle también redujo los recursos que tenía la Secretaría de Seguridad Pública

Durante el ejercicio fiscal 2016, sólo 4 de 11 dependencias estatales tuvieron un recorte presupuestal. El mayor ajuste se aplicó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con la reducción de 54.8 por ciento del recurso aprobado; esto, pese a que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas aseguró que no se recortarían programas sociales ni obra pública.

La Cuenta Pública 2016 expone que siete dependencias tuvieron incrementos en sus presupuestos autorizados en el paquete fiscal. El aumento más significativo se dio en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) con un alza de 278.5 por ciento en relación a lo aprobado; la Secretaría General de Gobierno (SGG) con 118.7 por ciento de aumento y Turismo con recursos 190.6 por ciento mayores a los avalados por el Congreso de Puebla.

En los incrementos, también se ubica la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), que obtuvo 48.4 por ciento más de su presupuesto; la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, con un aumento de 35.8 por ciento; la Secretaría de Educación Pública con un ajuste de 11.3 por ciento; y la Contraloría con un ligero repunte de .9 por ciento.

En contraparte, las dependencias afectadas fueron la Oficina del Ejecutivo, con un decremento de 14.9 por ciento a lo pactado; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con una disminución de 10.1 por ciento; la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) con 2.7 por ciento menos del presupuesto; y el ajuste más grande para la Secretaría de Desarrollo Social, con una disminución de 54.8 por ciento.

Como global, el gobierno del estado ejerció un total de 52 mil 29 millones 97 mil 600 pesos para los programas y acciones de las distintas secretarías, cifra que también se elevó en un 14 por ciento de acuerdo a lo estimado en el Presupuesto de Egresos del Estado.

Las medidas de austeridad

Cuando la federación anunció un recorte por 31 mil millones de pesos en el presupuesto federal, el ahora exmandatario Moreno Valle aseguró que reduciría el gasto corriente en rubros como gasolina y telefonía, a fin de no afectar los programas sociales ni la obra pública

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, se obtiene que derivado de las medidas de racionalidad y austeridad aplicadas por la administración, se generaron ahorros por 351 millones 75 mil pesos.

Destaca que en la compra de gasolina, se generó una disminución de 11 millones 473 mil pesos; por la enajenación de inmuebles onerosos, un total de 325 millones 89 mil pesos y por la venta de autos, que representaban un costo extra para la administración, un monto de 6 millones 389 mil pesos.

Aunado a lo anterior, también se aplicó el aseguramiento de todos los bienes del estado en una misma compañía, lo que generó ahorros por 2 millones 75 mil pesos; en tanto, por el cobro de indemnizaciones de las aseguradoras, se captaron 6 millones 40 mil pesos.

  • URL copiada al portapapeles