Recibe tendones de un cadáver

Benito Temotzin Hernández de 61 años recibió tres nuevos tendones extraídos de una donación cadavérica, en un hospital del IMSS

Tras lesionarse la rodilla derecha al ser atropellado, Benito Temotzin Hernández de 61 años recibió tres nuevos tendones extraídos de una donación cadavérica en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La cirugía, resaltó Jesús Roberto Bifano Blanco, jefe de Quirófanos del nosocomio, es poco común pues se hicieron tres procedimientos en un mismo momento gracias a que se contaba con el órgano.

"Normalmente se hace una sola cirugía en un sólo ligamento, la ventaja en el cargo de él es que se hicieron tres cirugías en un sólo evento quirúrgico y de lo que se tomó de un paciente de aquí", dijo. 

En el caso de este tipo de órgano, agregó el galeno, se requiere de un tratamiento especial de aproximadamente dos meses para esterilizar el tejido y mantenerlo útil. 

A lo largo de 2016, el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS logró más de 20 donaciones cadavéricas entre las que destacan las de estos tendones; aunque reconocen como alta la cantidad de órganos donados, aun ven resistencia de la población a este proceso. 

  • URL copiada al portapapeles