Amplían recursos por extracción pese a producción de Chicontepec

Aunque Chicontepec es uno de los yacimientos con menor rendimiento, el Fondo de Extracción dio 71% más dinero a Puebla

El estado de Puebla fue beneficiado en 2016 con un total de 76 millones 842 mil pesos provenientes del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, cifra 71 por ciento mayor a la obtenida en 2015; sin embargo, este incremento difiere de la aportación de petróleo que el estado otorga, pues la producción del crudo registró una caída en el mismo periodo.

Entre 2015 y 2016, el complejo Aceite Terciario del Golfo mejor conocido como Chicontepec, produjo 2 mil barriles diarios menos, mientras que en comparación con 2014, fueron 9 mil barriles diarios menos.

Con base en cifras reportadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), la industria ubicada en los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec, tuvo su principal reducción después de 2012, pues en ese año produjo 69 mil barriles de crudo diario.

Para 2013, fueron 66 mil barriles al día; en tanto que para 2014, sólo se contabilizaron 49 mil barriles diarios. Para el 2014 apenas se produjeron 42 mil barriles por día y 2016 cerró con un promedio de 40 mil barriles diarios.

En tanto, las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que en los primeros meses de 2016, los principales estados de la República que son productores de petróleo, habían tenido una merma en sus recursos debido a la baja producción de Pemex y a la caída en el precio del crudo, mientras que al cierre del ejercicio fiscal se registró una reducción de 38.4 por ciento al estimado total, entregando a las entidades un total de 3 mil 985 millones de pesos.

En comparación con los otros yacimientos de la región, Chicontepec se ubicó como la zona que menos crudo produce, ya que proyectos como Ku-Maloob-Zaap, situado en Campeche, genera más de 800 mil barriles al día.

El pasado mes de diciembre, México y otras naciones acordaron con la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) llevar a cabo una reducción de 100 mil barriles de crudo por día, con el objetivo de equilibrar la oferta, pues el exceso de la misma ha llevado a que los precios de esta materia prima se mantengan bajos y afecten los ingresos de los países.

  • URL copiada al portapapeles