Busca Observatorio de Prisiones cuantificar denuncias de internos

La Asociación Civil Observatorio de Prisiones advierte sobre la privatización de servicios para el sistema penitenciario mexicano

La Asociación Civil Observatorio de Prisiones busca cuantificar denuncias de internos, esto tras realizar un estudio donde documentaron en gráficos accesibles y atractivos la información existente sobre el sistema penitenciario mexicano entre 2010 y 2016.

Al presentarlo en la Universidad Iberoamericana (UIA) Campus Puebla, las integrantes del proyecto señalaron que el objetivo es poder cruzar y contrastar la información que proporcionan comisiones oficiales de derechos humanos.

"No siempre cuadra con lo que ellos viven, entonces lo que ellos necesitan es una herramienta donde puedan denunciar las violaciones a los derechos de sus familiares", dijo Marissa Hubert Chakour, miembro de la asociación civil.

Indicó que la importancia de este contraste radica en que la información no siempre coincide con casos particulares de los que llegan a tener conocimiento y porque las comisiones no dan continuidad a sus propios informes.

De concretarse esta recopilación de información uno de los requerimientos que buscarían cumplir sería el de la privacidad por los intereses que esto representa.

A la par de documentar estas denuncias, con el uso de tecnología se busca la creación de una aplicación que les permita a familiares identificar correctamente a qué recursos pueden apelar sus presos.

Por otro lado, informaron que uno de los cambios que la organización advierte a mediano plazo para el sistema penitenciario mexicano son los riesgos de la privatización de servicios.

Explicaron que en 2016, Estados Unidos prohibió estos esquemas y se espera que las empresas que los presten, busquen terreno en el resto de América, en particular en México, afirmaron.

Aunado a la ventaja que representa ser el país más cercano, se agregó, está el hecho de que no se cuenta con legislación restrictiva para entregar concesiones y que a los gobiernos les faltan presupuestos.

Añadieron que en el tema de la privatizacón como organización, ya se tiene la experiencia de haber analizado el caso de cuatro prisiones federales y ahí se detectaron diferentes fallas.

Entre ellas que no queden claras responsabilidades, que nos se cumpla de manera correcta con procedimientos y que no se apueste por el fomento de sanciones distintas a la cárcel.

Sobre Puebla se señaló que la aplicación de las herramientas estadísticas con las que ya se cuenta fue posible detectar que la tasa de personas privadas de la libertad por 100 mil habitantes aumentó 6.41 puntos entre 2012 y 2016.

Asimismo, fue posible detectar que el 54.36 por ciento de las mujeres reclusas en la entidad poblana todavía no tienen sentencia, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje alcanza los 45.91 puntos porcentuales.

  • URL copiada al portapapeles