Da Congreso entrada a petición de incremento al pasaje

El presidente de la Comisión de Transporte señaló que el Congreso dará entrada a la petición de los concesionarios

Los concesionarios solicitaron de manera directa al Congreso del Estado que se analice la posibilidad de un incremento en la tarifa del transporte público, ya que no han recibido la propuesta de incentivos por parte del gobierno para que no les afecte el alza en el costo de los combustibles, refirió el diputado local Julián Rendón Tapia.

El también presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, dijo que el ocurso presentado por Arturo Loyola será analizado en el legislativo para que tanto los concesionarios como el gobierno tomen las medidas necesarias.

A finales de diciembre pasado, cuando se dio a conocer el alza a los combustibles, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas comprometió un plan de incentivos fiscales y la renovación de unidades del transporte público a cambio de que los concesionarios mantuvieran las tarifas; sin embargo, a más de un mes del gasolinazo, esto no se ha puesto en marcha,

"El tema lo sigue trabajando el gobernador Tony (Antonio) Gali; hasta el momento no ha habido una reunión con los transportistas, pero yo creo que en esta semana que está por terminar se empezarán a llevar a cabo las mesas de trabajo. De la tarifa no hay una petición económica como tal, se ha manejado que un peso, dos pesos, pero nada en concreto (…) el gobierno se comprometió a dar una propuesta, unos incentivos que no se han llevado a cabo, esperaremos la propuesta de los transportistas para analizarlo y tomar una decisión", señaló.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que no está a favor de un incremento en la tarifa; no obstante, es necesario analizar las peticiones de los concesionarios, que han reducido sus ganancias ante el incremento en los combustibles.

Durante la sesión de pleno del Congreso, el diputado Pablo Fernández del Campo presentó también un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a establecer tarifas especiales del transporte para estudiantes, con el objetivo de evitar la deserción escolar por cuestiones económicas. 

Por otra parte, rindieron protesta los diputados Carolina Beauregard Martínez, suplente de Patricia Leal Islas; así como José Ángel Pérez García, suplente de Ignacio Alvízar Linares. El Congreso aún no da entrada a la licencia de Carlos Martínez Amador, quien ya dejó su curul. En tanto, este miércoles se incorporó al Legislativo el exsecretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto.

En entrevista, Ignacio Alvízar Linares, diputado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), negó que su salida del Congreso para incorporarse como subsecretario de Educación Superior sea un "pago de factura" por participar en la campaña del actual gobernador.

  • URL copiada al portapapeles