Ofrecen vacantes limitadas en primer feria de empleo del año

Bajos sueldos y falta de oportunidades fue lo señalado por solicitantes en el primer evento de este tipo de la administración estatal

Pese a la alta afluencia de buscadores de empleo a la primera feria organizada por la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad, estos destacaron deficiencias en la oferta.

Sueldos desacordes con las necesidades actuales y falta de oportunidades para profesionistas fueron algunos de los señalamientos de quienes ayer asistieron al Museo de Arte San Pedro.

A sus 53 años, explicó José Luis Ortega García, ha adquirido experiencia en el manejo de almacenes y aunque en los stands se encontró con algunas vacantes, le desilusionaron los sueldos.

"Hay sueldos bajos, van de 4 mil a 6 mil pesos al mes y eso no alcanza, se tienen otros gastos que cubrir y se siente difícil así", dijo.

Sólo en cuanto a transporte, dijo, un empleado llega a gastar cerca de 3 mil pesos; a ello habría que agregar otras necesidades básicas y el aporte que se hace para mantener a una familia.

De acuerdo con lo que le tocó ver al recorrer los stands, José Luis lamentó que pese a llevar sumados varios años en el empleo que le interesa, la competencia es alta.

"La experiencia y cantidad de años es rebasada por la cantidad de jóvenes que hay sin empleo, entonces la experiencia que logra uno adquirir es rebasada y no hay oportunidades tan grandes", agregó.

Para profesionales, la oferta de esta primera feria del empleo tampoco fue suficiente, como lo experimentó Flor Bravo García, recién egresada de la licenciatura en Derecho.

Aunque en el evento participaron 80 empresas de acuerdo con los datos del gobierno estatal y también se instalaron algunos stands de dependencias, la joven sólo encontró una oferta.

"Hay algunas ofertas pero yo que he buscado para mi perfil veo que hay muy pocas, hay algo para investigación pero es sólo eso y esto está muy lleno", comentó.

Durante un recorrido realizado por los pasillos de la feria, se pudo observar que la mayor parte de la oferta era para empleos de auxiliares y también resaltaron ofertas en call centers y para seguridad privada y pública.

Foto: Karen Rojas

Además de la oferta que se realizó de manera formal en el museo, empresas con vacantes de medio tiempo repartieron publicidad sobre sus empleos a quienes llenaba solicitudes de empleo en la calle.

La Feria de Empleo 2017: Puebla Sigue Avanzando, informó el gobierno estatal, ofertó cerca de mil 700 vacantes en las que se buscó incluir a nuevos profesionistas, jóvenes que buscan su primer empleo, adultos mayores y personas con discapacidad.

Como parte del compromiso de impulsar la economía en las siete regiones de la entidad, anunció Gali Fayad en la inauguración, se tiene proyectada una próxima feria en Teziutlán.

En el último año de gobierno de su antecesor, Rafael Moreno Valle, las ferias del empleo mostraron sólo un 39 por ciento de colocación de quienes buscaron trabajo, de acuerdo con el Informe de Gobierno.

  • URL copiada al portapapeles