Aumenta hasta 56 pesos precio del gas en enero

Con la liberación de los precios del gas LP, Puebla es uno de los 10 estados en donde más se resintieron los efectos del alza

A partir de la liberación de los precios del gas LP (licuado de petróleo), éste incrementó su costo en un 24.6 por ciento, para colocar a Puebla como uno de los 10 estados en donde más se resintió el efecto del alza de los hidrocarburos.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con corte al 31 de enero, el precio promedio con el que las empresas poblanas vendieron el kilo de gas licuado fue de 15.22 pesos; es decir, 304 pesos por un cilindro convencional de 20 kilos para el consumo habitacional.

Y es que los reportes de la CRE señalan que el kilo de gas LP en Puebla tenía un costo máximo de 12.92 pesos en diciembre del año pasado mientras que, al corte de enero, el precio ya había llegado a los 16.10 pesos, de ahí que se elevaran los importes por cada cilindro.

En enero, una vez que se dio a conocer la liberación del precio del gas LP, los cilindros convencionales de 20 kilos pasaron de 260 pesos a 316; es decir, hubo un incremento de 56 pesos en el primer mes del año.

El reporte de la comisión revela también que el gas LP estacionario tuvo fluctuaciones, pero su costo promedio durante enero fue de 8.22 pesos, su precio mínimo fue de 6.98 pesos y el máximo de 8.69, por un total de 26 empresas que reportaron el importe del producto al justificar ajustes por sus gastos de operación.

Lo venden casi al precio máximo

En una revisión que realizó El Popular, diario imparcial de Puebla, se observó que la mayoría de los camiones de las gaseras que circulan por la capital del estado y la zona metropolitana venden el kilo de gas al precio máximo que se reporta en la CRE.

Algunas empresas han optado por poner en los tableros de costo de sus camiones que se trata de precios de febrero, ya que éstos pueden cambiar de un momento a otro con el reporte previo a la CRE.

Karen Rojas

Los costos en los que se vende el cilindro de 20 kilos van de los 305 pesos a los 313; es decir, los precios van de los 15.25 pesos a los 15.65, a sólo unos centavos de alcanzar la tarifa máxima y rebasar el promedio en el que se vende en la entidad; en este caso, 16.10 pesos.

Marcas como Sonigas mantienen un costo por kilo de 15.25 pesos, Gas Central alcanza los 15.50 pesos, Gas Uno se tasó en 15.6 pesos y el Gas de Oriente con 15.65 pesos en su precio; los tanques de 20 kilos no han bajado de los 300 pesos.

Algunos medios nacionales señalaron que, en el caso de Puebla, los costos del gas LP fueron congelados, ya que en el primer mes del año se dieron alzas abruptas a los precios, que rebasaron los 50 pesos por unidad. 

Hasta el año pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no había reportado irregularidades en gaseras de Puebla; sin embargo, como parte de la coyuntura por la liberación en el precio de los combustibles, se generaron operativos para estos negocios.

En días recientes, el delegado de la Profeco, Alejandro García Mendoza sostuvo que la dependencia había recibido quejas por deficiencias en el servicio, por lo que se intensificarían las revisiones.

García Mendoza precisó que, en el mes de enero, Profeco realizó 31 verificaciones a gaseras poblanas, de las cuales, 25 operaban con regularidad y no tuvieron alguna infracción, cuatro tuvieron inmovilización por inconsistencias y dos más se negaron a ser revisadas; por ello, apuntó que las empresas que se nieguen a ser supervisadas podían ser sancionadas con multas de hasta 8.2 millones de pesos o condenas de hasta 10 años de prisión.

  • URL copiada al portapapeles