Golpea sequía a municipios expulsores de migrantes

De acuerdo con el monitoreo del SMN, para el 15 de enero, habían 43 demarcaciones en sequía, 23 más que en diciembre

Puebla arrancó 2017 con el mes de enero más adverso, gracias a condiciones climáticas anormalmente secas en el 20 por ciento de los municipios que, en su mayoría, son parte de regiones expulsoras de migrantes a Estados Unidos.

La condición "anormalmente secos" es la quinta escala más baja de condiciones atípicas de sequía que se determinan al medir lluvias, salud de la vegetación, agua disponible en presas y anomalías en temperaturas medias.

De acuerdo con el monitoreo quincenal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las últimas dos semanas de 2016 habían 20 localidades afectadas; para el 15 de enero, habían ya 43.

Casi todos los municipios que arrancaron 2017 en esta condición pertenecen a la región socioeconómica de Tehuacán y son Ajalpan, Altepexi, Atexcal, Caltepec, Coxcatlán, Coyotepec, Chapulco, Juan N Méndez y Nicolás Bravo.

Asimismo, en esa región se encuentran San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, Vicente Guerrero, Zapotitlán y Zinacantepec.

De la región socioeconómica de Ciudad Serdán, sólo se suma el municipio de Cañada Morelos, aunque de esta misma zona de Puebla ya había otros municipios que llevaban de una a más quincenas con afectaciones.

Las últimas veces que Tehuacán, considerado como el municipio más grande después de Puebla capital, había alcanzado esos niveles climáticos, fue en julio de 2016 y en noviembre de 2015.

Además de los municipios que se sumaron a la lista de condiciones atípicas durante la primera quincena de 2017, hay otros más que se caracterizan por llevar varios meses así.

En la región socioeconómica de la Mixteca, Acatlán, Piaxtla y Tecomatlán encabezan la lista con 7 meses en la lista de localidades anormalmente secas, mientras que Tulcingo del Valle va para el medio año.

Gráfico: Melqar Hernández

De la lista, continúan también de la región de Ciudad Serdán, Libres, Ocotepec, Oirental y Tepeyahualco, que suman con la primera quincena de enero, un total de 4 meses en esa condición.

Estos últimos municipios se caracterizan también por la disputa por el agua entre sus poblaciones por la implantación de proyectos de la iniciativa privada.

En la Cuenca de Libres-Oriental, activistas han denunciado la entrega de permisos para explotación del líquido en las industrias del cultivo de fresas y granjas porcinas.

Mientras, Ocotepec se mantiene en lucha para frenar la explotación de pozos que permitió la administración municipal a la fundación Living Water International, vinculada con la empresa refresquera Coca-Cola.

Entre el resto de municipios que llevan menos meses de sequía y que mejoraron en octubre de 2016, 14 pertenecen a la región socioeconómica de la Mixteca, uno a la de Tehuacán y otro a la de Ciudad Serdán.

La primera quincena de enero incrementó afectaciones de manera general en todo el país; Baja California y Oaxaca presentaron las condiciones más adversas, pues combinan los 4 niveles más bajos de 5, de anormalmente secos a sequía extrema.

Aunque las cifras son altas, en el mismo periodo, el territorio nacional ha tenido condiciones de mayor sequía; mientras que en el inicio de 2017 hay un 26.7 afectado, en 2012 se alcanzó un 68.9; en 2008, un 53.3; y en 2010, 47.9.

  • URL copiada al portapapeles