Impulsan programa piloto de reciclaje en Cuautlancingo

Activistas buscan recaudar este año 120 toneladas de desechos; el objetivo: obtener recursos económicos de la basura

Al tratarse del segundo municipio que más basura per cápita genera en Puebla, Cuautlancingo fue elegido por activistas para implementar un programa piloto de reciclaje con el apoyo de las autoridades.

El trabajo de la empresa de economía social Khora y asociaciones civiles inició en el segundo semestre de 2016, cuando se recaudaron 12 toneladas de desechos y, ahora, apuestan por llegar a 120 con campañas en escuelas y reciclatones posteriores al proceso educativo.

"No tenemos la cultura del reciclaje, entonces antes de que empiecen a reciclar tienes que educarles, porque hay personas que no tienen ni idea de cómo se clasifica, los colores o una vez que están ahí, no lo hacen", dijo Arturo Reyes García, quien integra el proyecto.

Explicó que la iniciativa surgió de campañas nacionales para emprendedores ambientalistas y la incubación de negocios sustentables en la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Puebla, donde se asesoran.

El objetivo a futuro es obtener recursos económicos de la basura; por ahora, están en la etapa de hacer conciencia entre la población joven sobre el impacto de reducir materiales que llegan al relleno sanitario.

Reyes García dijo que, antes de llegar a Cuautlancingo, se acercaron a autoridades de San Pedro Cholula (donde se encuentra la empresa), y de Puebla; sin embargo, no encontraron la disposición suficiente para el proyecto.

"Nos acercamos con ellos (autoridades de Cuautlancingo) y tuvimos buena respuesta, al regidor y al director de ecología les presentamos el esquema con el que queremos trabajar y se aceptó", agregó.

El regidor de Migración, Trabajo y Medio Ambiente, Rafael Ramírez Hernández, explicó que para la Comuna es importante reducir los niveles de residuos que llegan al relleno, por lo que les cuesta el proceso.

"El Ayuntamiento genera alrededor de 2 mil 300 toneladas y estamos pagando cerca de 130 pesos más IVA por tonelada; al mes, el Ayuntamiento está pagando de 130 a 140 mil pesos al mes", detalló.

Agregó que con un presupuesto anual de 250 mil pesos para su regiduría, el respaldo que dan al proyecto alcanza sólo para fines publicitarios de las actividades de reciclaje.

Impulsan cambios sociales

Gregorio Leal Martínez explicó que además de la empresa de reciclaje a cargo de la incubadora de empresas socialmente sostenibles de la Universidad Iberoamericana, han impulsado otros dos proyectos ecológicos en la entidad.

Leal Martínez comentó que uno de ellos es la producción de viviendas ecológicas en el municipio de Eloxochitlán, clasificado como uno de de mayor pobreza a nivel nacional, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Ellos buscan utilizar ecotécnias para mejorar las viviendas en este municipio, cuya calidad es precaria, uso de madera y de leña, entre otras cosas", comentó.

El resto de proyectos a los que la universidad asesora abordan problemáticas como el de la accesibilidad a la vía pública para personas con discapacidad.

  • URL copiada al portapapeles