Prevén riesgo en conversión de combustible de unidades públicas

Armando Etcheverry Beltrán señaló que la propuesta traerá dificultades pues no se tienen reservas del combustible en México

Aunque desde el gobierno del estado se ha planteado la medida de convertir a sistema de consumo de gas el transporte público, Armando Etcheverry Beltrán advirtió que esto traerá riesgos pues no se tienen reservas del combustible en México.

En las últimas semanas del sexenio de Rafael Moreno Valle, el exmandatario sostuvo en sus declaraciones sobre el tema el bajo costo del recurso como una ventaja competitiva para operadores y concesionarios.

El planteamiento que se ha hecho a los transportistas es el apoyo con el cambio de sistema y que la iniciativa privada ya evalúa la instalación de plantas de abastecimiento en la zona metropolitana.

El especialista de Petróleos Mexicanos (Pemex) y académico explicó que en el país hay déficit y en la medida en que crezca la demanda será más caro el consumo de gas y no servirá para reducir el impacto de los incrementos en gasolina y diesel.

"El gran problema es que somos deficitarios, no de ahorita, sino de mucho tiempo, entonces, en la medida en que tú vas cambiando el combustible también tienes que jugar con las dos cosas, por un lado, la economía y por el otro lado, la ecología", señaló tras una conferencia dirigida a alumnos de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Agregó que en la actualidad el gas se consume principalmente para generar electricidad, implica procesos de importación a otros países y si la demanda crece por el uso en el transporte público, crecerán los precios del combustible.

"El problema es que nos cuesta más ¿y de dónde estamos importando gas?, estamos importando gas desde Europa, estamos importando gas de Perú", detalló.

Etcheverry Beltrán comentó que de concretarse este proyecto desde el gobierno del estado, se demostraría que lo hicieron sin asesoría en materia de combustibles y se prevé que como ha sucedido a nivel federal, la inversión gubernamental en el proyecto sea mínima.

El también excandidato a la gubernatura del estado en 2010, advirtió que el freno a las alzas de febrero respondió más a temas políticos que al vínculo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha intentado justificar con mercados internacionales.

"Si frenaron el segundo gasolinazo fue por la elección del Estado de México, nada más, dijeron, ya no podemos seguir abusando y todos dormidos y seguir diciendo del dólar ¿qué tiene que ver el dólar?", comentó.

Detalló que quienes conocen el manejo de Pemex y han analizado el tema, saben que más del 40 por ciento del precio por litro de gasolina y diesel responde a impuestos injustificables, como el relacionado con la ecología.

Para finalizar, Etcheverry Beltrán dijo que se tienen opciones como reactivar a la paraestatal con la operación de refinerías al 100 por ciento y la adquisición de buques nacionales para dejar de rentarlos a altos costos a fin de activar la producción interna.

Asimismo, dijo que el argumento del presupuesto que depende del alza, pierde sentido si se analiza que el gobierno federal puede hacer uso del recurso generado por Pemex en 2016 pero que no se empleó hacia el final de ese año.

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