Pagan hasta 10 mil pesos por amarrar el amor

Con el día del amor y la amistad a la vuelta de la esquina, jabones, lociones,  amuletos e incluso costosos rituales son lo más buscado

La magia del amor puede costar desde los 10 pesos por esencias con fines diversos, hasta los 10 mil para un amarre complicado, explican comerciantes del giro de productos y servicios esotéricos.

Si bien, en la víspera del día del amor y la amistad se incrementa la venta de amuletos para proteger las relaciones, para los fines del amor todo el año es de temporada alta.

Del total del producto en sus tiendas, explican conocedores del ramo, entre 70 y 80 por ciento están concentrados en productos para enamorar, conservar las relaciones y, en menor medida, deshacerse de ellas.

Después de los fines del corazón, lo que mueve en menor medida a los consumidores de productos esotéricos son los relacionados al dinero y los problemas económicos.

"La mayoría siempre busca más el amor que el dinero y eso es algo que se da a lo largo del años, ahorita a la mejor compran más otros regalos pero esto siempre lo llevan", comentó Gerardo Rodríguez Luna, quien atiende un establecimiento.

En esta tienda, agregó, la venta promedio ronda los 50 pesos si se incluyen varios productos y en ocasiones, cuando quienes compran son los que realizan rituales para terceros, llegan a vender hasta mil en una sola cuenta.

El negocio de Ricardo Tepale Pérez, publicita abiertamente los amarres especiales para el amor, aunque para el comerciante, éste ya es un caso extremo que superó a los demás productos.

Cuando se trata de parejas con problemas pero que mantienen contacto, explica, los costos de los amarres implican menos trabajo y rondan los mil 500 pesos, pero cuando están separados las complicaciones aumentan y el costo llega sin problemas a los 10 mil.

"El amor es caro, es verdad, hay personas que con una esencia de 10 pesos tienen y uno les sugiere dependiendo también de la situación porque hay personas que se aferran, que ya les dijeron que no los quieren, se aferran y recurren a amarres que pueden ser caros", dijo.

En su caso, agregó Tepale Pérez, procura hacer reflexionar a la clientela antes de los amarres, pues se observan casos, sobre todo de mujeres, en los que se que toma la decisión sin ver por su autoestima ni los riesgos de insistir en relaciones complicadas.

Hasta el extremo de los amarres costosos, el listado de esencias es amplio, "Ven a Mí", "Miel de Amor", "Esencia Venus", "Doblegado a Mis Pies", "Estancadera", "Siete Gotas del Amor", "Matrimonio" y "Vete Lejos", se lee en algunos frascos de 10 pesos.

Lo que sí aumenta con motivo del 14 de febrero y hasta en un 5 por ciento en estas tiendas, es la venta de veladoras que "sellan" las relaciones y que incluso se regalan entre novios.

"Se vienen aquí a comprar las veladoras para que les vaya bien en la temporada del día del amor y la amistad, se concentran en las veladoras para pedirle a San Valentín protegerse y para que haya buenas vibraciones sentimentales", agregó Miguel Sánchez González, otro comerciante.

En esta temporada, uno de los productos más buscados es la cera con esencia de chupamirto, cuyo precio conservan en 20 pesos, pese a que dicho material incrementó sus costos.

Fotos: Karen Rojas

Al final, coinciden conocedores y prestadores de servicios esotéricos, los productos que ofertan "tienen lo suyo", pero lo que pesa es la fe que el consumidor deposite en ellos.

  • URL copiada al portapapeles