Dejan a municipios marginados sin servicios de salud

Coyomeapan, Eloxochitlán y Zoquitlán son los municipios más pobres y cuentan con uno, dos y tres centros de salud, respectivamente

Los municipios con mayor marginación en el estado cuentan con menos de cinco centros de salud para atender a su población; en contra parte, la zona metropolitana y las localidades cercanas a la capital representan la región que acumula más clínicas.

De acuerdo con la última medición del Índice de Marginación que realiza el Consejo Nacional de Población (Conapo), Huehuetla, Olinta y Hueytlalpan son los municipios con mayor rezago. Éstos cuentan con seis, dos y un centro de salud, respectivamente.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por su parte, ubica a Coyomeapan, Eloxochitlán y Zoquitlán como los lugares con mayor porcentaje de población en condiciones de pobreza. Éstos tienen uno, dos y tres centros de salud, respectivamente.

El estado de Puebla cuenta con 569 centros de salud y Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) divididos en 10 regiones. Abarcan a un total de 192 municipios. En este caso, las demarcaciones que tienen una menor población o pertenecen a una localidad cercana donde se ubiquen otros nosocomios o instalaciones, no cuentan con uno propio.

Por ejemplo, municipios como Coatepec y Camocuautla no tienen centro de salud, aunque el Coneval señaló que la carencia de ese servicio es superior a 85 por ciento de su población.

Los ayuntamientos que tampoco cuentan con un lugar para atenderse médicamente son: Ahuehuetitla, Atexcal, Caxhuacan, Cohuecan, Ocotepec, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Atzompa, San Pedro Yeloixtlahuacan, Santa Catarina Tlatempan, Teopantla, Xicotlán y Zacapala.

De acuerdo con la última medición de pobreza municipal del Coneval, todos los lugares mencionados cuentan con índices de atraso medios y altos en acceso a servicios de salud.

La principal característica de dichas demarcaciones es que cuentan con una población menor a los cinco mil habitantes y algunos, incluso, menos de mil, como en Santa Catarina Tlaltempan que tiene 642 pobladores.

Más centros de salud urbanos

Si bien la mayor parte de la población se concentra en la zona metropolitana de Puebla, debe tomarse en cuenta que esta área no registra municipios con mayor rezago en cobertura de salud.

En la actualidad, San Martín Texmelucan suma un total de siete centros de salud y un CESSA para sus pobladores; Puebla capital tiene 28 centros de salud y cuatro CESSA; Atlixco, tiene siete centros de salud; San Pedro Cholula cuenta con seis centros de salud y un CESSA; Tepeaca tiene ocho centros de salud y un CESSA; en tanto, Tehuacán suma un total de seis centros de salud y un CESSA.

Ante este panorama, el Coneval señala que San Martín Texmelucan tiene una carencia en servicios de salud de 47.2 por ciento de la gente; Puebla tiene una falta de 38.8 por ciento; San Pedro Cholula de 47.9 por ciento; Tepeaca de 57.7 por ciento; y Tehuacán de un 41.1 por ciento.

Los municipios que cuentan con un índice superior a 70 por ciento en carencia de salud son Atzitzintla, Camocuautla, Coatepec, Chilchotla, Domingo Arenas, Felipe Ángeles, Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Tecuanipan, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Atzompa, La Magdalena Tlatlauquitepec, Santo Tomás Hueyotlipan y Totoltepec de Guerrero.

Los más pobres, sin acceso a salud

El Índice de Marginación 2015 expone que, de forma descendente, Huehuetla, Olintla, Hueytlalpan, Eloxochitlán, Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec, Acteopan, Tepetzintla, Coyomeapan y Vicente Guerrero, son los que cuentan con un mayor rezago de acceso a servicios de salud en la entidad.

Aunque difiere con la medición de Coneval realizada en 2010, el movimiento de indicadores no fue del todo favorable para Coyomeapan, Eloxochitlán y Zoquitlán, que todavía mantienen altos índices de pobreza.

Coneval precisa que Eloxochitlán era el municipio más pobre con un 62.2 por ciento de su población en condiciones de rezago y un 23.8 por ciento de carencia en salud; Coyomeapan tenía un 58.7 por ciento en pobreza extrema y 41 por ciento en falta de acceso a salud; Zoquitlán contaba con una tasa de 58.3 por ciento en pobreza extrema y de 43 por ciento de carencia en salud.

En esa medición también figuraban como municipios de alta marginación Hueytlalpan, que tenía un 51.1 por ciento de sus ciudadanos en pobreza extrema. En el mismo caso se encontraba Olintla con un 49.7 por ciento y Huehuetla con 46.2 por ciento.

Incrementan atención en la Sierra Norte

Una de las regiones en las que también se concentra un buen número de centros de salud se encuentra en la Sierra Norte.

Por ejemplo, Huauchinango cuenta con 10 centros de salud; Xicotepec con cinco; Zacatlán con 16 lugares para la atención; seis más en Chignahuapan; nueve en Zacapoaxtla, Xiutetelco y Cuetzalan; asimismo, hay seis en Huehuetla y siete en Ixtacamaxtitlán.

En la región, también se reparten 53 centros de salud en los municipios de Xicotepec, Ziuateutla, Venustiano Carranza, Tlaola, Tlacuilotepec, Chiconcuautla, Jalpan, Pantepec, Ahuazotepec, Tetela de Ocampo, Tepetzintla, Xochitlán, Chignautla, Teziutlán y Atempan.

En la Sierra Norte, también hay CESSA en Xicotepec, Teziutlán y Chignahuapan.

  • URL copiada al portapapeles