Niega Gali crisis de seguridad por huachicoleros

El gobernador de Puebla puntualizó que los dos agentes municipales relacionados con el robo de combustible serán investigados

Tras la detención el viernes de dos policías municipales vinculados al robo de combustible y con la suma de ejecuciones al arranque de su gestión, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, negó una crisis pues, dijo, hay respuesta de los operativos.

Para atender el problema de los huachicoleros, mencionó, se han implementado patrullajes terrestres y aéreos, el trabajo de policía élite y se planea el uso de equipo para anticiparse en puntos de riesgo.

"Quiere decir que estamos trabajando, quiere decir que al contrario, no nos estamos doblando, que estamos implementando programas tan importantes", comentó en una gira de obras públicas en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

A los dos uniformados, detalló, se les someterá a la investigación correspondiente y no habrá contemplaciones en la aplicación de la ley si se confirma que estuvieron involucrados.

"Aparentemente estaban escoltando a algunas camionetas con combustible robado, fueron detenidos y están declarando; vamos a esperar", detalló.

El programa Escudo Zaragoza, agregó, ya dejó resultados en los primeros días de su gobierno en cuanto a robo de combustible y otros delitos, por lo que buscarán llevarlo a más regiones.

En los primeros cinco días, recordó, detectaron 30 vehículos con reporte de robo y decomisaron 17 mil 500 litros de combustible robado, mientras que el viernes aseguraron cinco vehículos y decomisaron más de 15 mil litros.

Acerca de la seguridad y gobernabilidad, Gali Fayad anunció la visita, programada para esta semana, del secretario de gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la gira por San Francisco Totimehuacán, el gobernador entregó arreglos de calles que se realizaron con 15.1 millones de pesos provenientes de los tres niveles de Gobierno.

En su discurso, destacó que ya se trabaja en la obtención de recursos para recuperar las zonas prehispánicas de la junta auxiliar con el fin de impulsar a la ciudad como arqueológica y colonial.

Instruye Banck a investigar vínculos de agentes municipales

Por su parte, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, instruyó a la Contraloría y a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), para llevar a cabo "una investigación exhaustiva y hasta las últimas consecuencias" sobre la detención de los elementos municipales.

A través de un comunicado, el edil señaló que continuarán y se reforzarán las pruebas de control de confianza a los efectivos municipales y se reforzará su supervisión; asimismo, ordenó a los titulares de ambas dependencias colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) en las indagatorias del caso.

  • URL copiada al portapapeles