Invierten hasta 5 mil 400 pesos en festejar al amor

Por el 14 de febrero, tiendas y restaurantes se tiñeron de rojo y rosa; los comerciantes esperan un repunte

Por la celebración del día del amor y la amistad, los comerciantes confían en que crecerán sus ventas y las ganancias mejoren en comparación con lo obtenido el mes de enero, ya que el 14 de febrero es la primera festividad después del mes más difícil del año.

Por la temporada, los espacios públicos y comercios se tiñeron de rojo y rosa en alusión a la fecha, algunas tiendas anuncian descuentos y promociones especiales con el objetivo de incentivar la compra de diferentes productos y servicios.

En los productos clásicos por la festividad se encuentran los osos de peluche, los hay en una amplia gama de figuras, colores y precios; los más pequeños cuestan 69 pesos y algunos más elaborados llegan a los 145.

Los peluches de unos 30 centímetros cuestan 259 pesos, mientras que las figuras más entrañables, como los osos panda o los de color blanco, rondan los 295 pesos; no obstante, el mayor costo se concentra en las figuras grandes; por ejemplo, uno que mide un metro y medio cuesta 2 mil 300 pesos, pero uno que mide dos metros llega a los 4 mil 500.

Para Francisco Rodríguez El Güero, el 14 de febrero es la mejor fecha para comercializar peluches porque es uno de los objetos más solicitados como regalo entre parejas y amigos. Ante la compleja situación económica, ha buscado la forma de incentivar la compra con el regalo de las envolturas o un descuento en el adorno con globos para el muñeco.

Al menos para el negocio de El Güero, ubicado en el Pasaje del Centro Histórico, el día del amor y la amistad genera un 50 por ciento más de ventas que en un día normal y los clientes empiezan a llegar desde dos días antes.

Los globos, otro producto emblemático de la temporada, tienen un costo promedio de 50 pesos y los más grandes cuestan de 100 a 180 pesos, dependiendo la figura, aunque los globeros no se arriesgan a invertir tanto por la fecha, ya que año con año su clientela disminuye.

Por otra parte, las dulcerías son de los negocios más recurridos en esta fecha, ya que detalles como las paletas de corazón cuestan seis pesos, no así los chocolates, que tienen precios entre los 70 y 200 pesos según la marca y la presentación del producto; sin embargo, también son de los artículos más vendidos.

Las flores, que a decir de los comerciantes están caras por el clima frío, alcanzan un precio superior a los 100 pesos, que es apenas el costo de la docena de rosas. Los arreglos florales más baratos cuestan 150 pesos, los ramos combinados con rosas, tulipanes o alcatraces, cuestan 170 pesos y productos más elaborados, como esferas con flores dentro, cuestan de 130 a 170 pesos, según el tamaño y el tipo de planta.

Fotos: Karen Rojas

Al menos hasta ayer, en un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, no se detectaron promociones en restaurantes por el consumo generado por la festividad; sin embargo, algunos establecimientos ofrecerán un par de bebidas gratis a sus comensales.

  • URL copiada al portapapeles