Serenata en día del amor, una tradición que no se debilita
Personas de todas las edades contratan a estas agrupaciones para ofrecer un detalle a sus parejas en una de las fechas más recurridas
La tradición de la serenata con mariachi en el día del amor y la amistad no se debilita, ya que personas de todas las edades contratan a estas agrupaciones para ofrecer un detalle a sus parejas, lo que hace a esta fecha una de las más socorridas para el negocio.
Jorge Ayón Herrera, propietario del Mariachi Nuevo Azteca, señala que se dedica a la música desde hace 15 años, pero tomó el oficio desde hace 10 años, en los que ha visto pasar a generaciones completas que solicitan música mexicana y sobre todo romántica cuando se trata de celebrar el 14 de febrero.
Entre el repertorio más solicitado por chicos y grandes durante una clásica serenata, son la de Bonita de Pepe Aguilar, Hermoso Cariño y Mujeres Divinas de Vicente Fernández, Serenata Huasteca de José Alfredo Jiménez, pero que Pedro Infante hizo famosa, así como los boleros Contigo aprendí y Tres Regalos.
La serenata, uno de los detalles más valorados para dar a una pareja, además de evolucionar en las formas en las que se lleva y las personas que la solicitan, también ha cambiado su costo a lo largo de los años, ya que una visita nocturna de apenas un par de piezas musicales llega a costar hasta mil 600 pesos, pero si el servicio es de una hora completa, la música en vivo podría costar 2 mil 600 pesos.
Fotos: Karen Rojas
"Por más bajo que esté el 14 de febrero, se puede hacer varios servicios, mínimo unos cuatro o cinco clientes durante el día, ha bajado pero varía dependiendo la economía, ahorita no hay fechas comprometidas, pero como cada año esperamos a la tarde del 13 de febrero, después de las seis o siete de la noche nos empiezan a solicitar", comentó Ayón.
Aun con las otras opciones que se pueden encontrar en los puntos tradicionales de mariachis, cerca de la calle 11 Norte y avenida 12 Poniente, así como el barrio del Alto frente a Casa Aguayo, cada grupo musical cuenta con su propio sello, sus clientes frecuentes, sus voces y la forma de ejecutar las piezas que cada familia o pareja prefieren; por ello, no hay competencia entre ellos, aseguraron entre risas.