Martes 14 Febrero 2017

En Puebla, durante 2016, dos de cada 10 trabajadores laboraron en condiciones críticas de ocupación, lo que a su vez significó que la entidad se mantuviera entre los cuatro estados con mayor cantidad de casos registrados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este 14 de febrero de 2016, el Inegi publicó su encuesta laboral correspondiente al cuarto trimestre de 2016. El estudio arrojó que cerca de 542 mil 200 de los más de 2 millones 711 mil trabajadores detectados en Puebla, fueron empleados que percibieron ingresos inferiores al salario mínimo que les correspondía por su nivel de actividades.

Las ediciones anteriores de la encuesta mostraron pocas mejoras en dicho rubro, pues en el periodo de julio a septiembre, los datos arrojaron que 19.5 por ciento de los poblanos atravesaron por condiciones críticas.

Las dos evaluaciones previas a esa indicaron que 20.7 por ciento y 21.1 por ciento de la población económicamente activa, respectivamente, también estuvo en dicha situación.

Los indicadores precisaron que 67 por ciento de la población ocupada en Puebla recibió una remuneración de entre uno a tres salarios mínimos, mismo que, tomando en cuenta el monto del año pasado, fue por 73.04 pesos. Esto equivale a un pago por 2 mil 191 pesos mensuales.

En cuanto al acceso a seguridad social, casi 80 por ciento de los empleos en Puebla se caracterizaron por contrataciones sin garantía del uso de las instituciones de este tipo.

Las empresas poblanas se caracterizaron por ofrecer trabajo pero sin firmar un contrato escrito, pues más de 965 mil de los empleos se encuentran bajo ese esquema; en tanto, más de 128 mil personas laboran por una estancia temporal.

Puebla, entre los ocho con más desempleo

Durante el último año de gestión de Rafael Moreno Valle, 77 mil 919 personas se mantuvieron sin empleo y la entidad se quedó entre los ocho estados con mayor cantidad de desocupación en el país; aunque, relacionado a los tres estudios anteriores, el último fue su mejor resultado, pues había más de 80 mil poblanos en inactividad.

El ENOE detalló que en el estado existen más de 396 mil personas que cuentan con posibilidades de encontrar un empleo; sin embargo, ellos consideran que no tienen probabilidades de lograrlo.

En tanto, los desempleados precisaron que en 39 por ciento de los casos les tomó hasta tres meses volver a ser recontratados; aparte de que cerca de ocho de cada 10 de los desocupados tienen edades que van de los 15 años a los 44 años.