Viven hacinados y sin apoyo en San Pedro Cholula

Familias de Cuachayotla, Texintla y Coapa enfrentan múltiples trabas para ampliar sus viviendas

En sólo dos cuartos ubicados en San Diego Cuachayotla en San Pedro Cholula, Margarita Tehuitzil Atempan, su esposo y cuatro hijos, comen, duermen y realizan otras actividades del hogar mientras pelean apoyos con trámites restrictivos de gobierno.

Los parámetros de medición de carencias en viviendas del gobierno federal los clasificarían en condición de hacinamiento, que se considera cuando por cuarto habitan más de 2.5 personas.

Pese a ubicarse en un municipio metropolitano, Cuachayotla junto con las comunidades de San Cosme Texintla y San Francisco Coapa, forma parte de las poblaciones que las propias autoridades cholultecas destacan por esta condición.

Aunque existen programas para combatir el hacinamiento, impulsados por los tres órdenes de gobierno, la familia ya suma tres veces fuera de la lista de los beneficiarios por falta de documentos.

Tehuitzil Atempan explicó que no cuentan con las escrituras del terreno familiar en donde edificó sus cuartos y tampoco ha dado con algún programa que le permita solucionar el problema.

"Me dicen que no porque piden papeles que no tenemos, nos piden la escritura pero todavía no contamos con ella, son papeles que, yo creo, ni conozco, tendría que arreglarse".

Además de perder la oportunidad de un cuarto extra, lamentó que por las tres ocasiones, su familia malgastó cerca de 600 pesos por la entrega de permisos que expide la junta auxiliar para el trámite.

Construir por su cuenta tampoco ha sido fácil y prueba de ello es el baño que ella y su esposo apenas lograron edificar con una inversión de 10 mil pesos y que gracias a ahorros, les resolvió una necesidad que ya llevaba varios años.

Por otro lado, una vecina de la comunidad de San Cosme Texintla, quien pidió el anonimato para evitar rencillas con sus vecinos, hizo la solicitud sólo una vez y aunque presentó documentos completos, nunca le llamaron.

"Me he inscrito a los dos, al del baño y al del cuarto, yo fui hasta Cholula (cabecera) y nos dijeron que sí nos iba a tocar. Yo les dije que luego a las juntas auxiliares no llegan pero dijeron que sí y nunca nos llamaron".

Agregó que su familia habita en dos cuartos y en uno de ellos, el que ella duerme con su esposo, se encuentran también un baño no acondicionado en su totalidad y una pequeña cocina.

Aunque Cholula es un municipio que se caracteriza por su alta cantidad de trabajadores ladrilleros, en ocasiones hasta en estas mismas casas faltan los recursos para edificar cuartos sin apoyos de gobierno.

Para el productor Pedro Aca Roldán, quien habita una de las comunidades donde autoridades reconocen niveles altos de hacinamiento y cuya familia ha pasado por ello, el problema es el costo hasta para quienes tienen el material.

"Sí cuesta muchísimo, más que nada por el combustible es lo que hace que suba el precio y los sueldos por los suelos, les puede llevar como dos años y aunque tengan material, no hay mano de obra. Sí deben ser hasta 90 mil pesos por cuarto".

En los últimos días de enero, director de la Unidad de Desarrollo Social del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, informó sobre el listado de localidades con más riesgos y una meta de 350 cuartos para 2017, con apoyos federales.

Sin embargo, la entrega de los beneficios sí depende del cumplimiento de los requisitos que, además de exigir documentos, dejan fuera a terrenos baldíos, pues no se considera que ello cumpla con el propósito social.

Resalta por niveles de marginación

De acuerdo con el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2016 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), San Pedro Cholula es uno de los municipios con más población con vivienda deficiente.

San Andrés Cholula y Puebla también están en la lista; pero aún se considera que el problema está en niveles bajos en relación a la población total, toda vez que se registraba, hasta 2015, 48 mil 924 hogares en esta condición.

El informe de la Sedesol no es específico en cuanto a la situación por condiciones de vivienda en los municipios con mayor número de hogares con deficiencias; sin embargo, sí se detalla que del 100 por ciento, el mayor problema es el hacinamiento que han reconocido autoridades municipales en el caso de San Pedro Cholula.

En primer lugar de la lista, con un 20.4 por ciento, se encuentra a nivel estatal la deficiencia de viviendas sin ningún tipo de chimenea para quienes hace uso de leña y carbón.

El siguiente rubro del diagnóstico marca que 16.1 por ciento de estas viviendas tienen una inadecuada disposición de la basura y que un 9.7 tienen pendiente la cocina.

Otros parámetros que están por abajo del hacinamiento, son las viviendas sin piso firme, sin agua entubada, con techo precario, sin sanitario, sin electricidad y con muros precarios.

Lo incluyen a medias

A pesar de las deficiencias en viviendas en San Pedro Cholula, en el último año de la administración del ahora exgobernador Rafael Moreno Valle, el municipio cholulteca fue incluido sólo en algunos proyectos.

El último Informe de Gobierno indica que en materia del impulso a la vivienda y con recursos federales, se trabajó en techos de fibrocemento, cuartos para dormitorio y tanques de agua.

Sin embargo, al municipio sólo se le consideró para los cuartos junto con otras entidades entre las que se distribuyeron, sin que fueran especificadas, 3 mil 701 obras.

  • URL copiada al portapapeles