Chocan por agua privatizada Lozano y José Juan Espinosa

Javier Lozano Alarcón sostuvo que San Pedro Cholula podría cometer irregularidades por cobrar el servicio de saneamiento

El tema de la privatización del agua confrontó ayer de forma abierta al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, con la administración del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.

Luego de que el edil emprendiera un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por modificaciones a la Constitución estatal, el gobierno de Gali Fayad respondió al advertirle cobros indebidos.

En su primera aparición mediática como jefe de la oficina de Gali Fayad, Javier Lozano Alarcón dijo que el gobernador defenderá el agua como un derecho, que los ediles tienes facultades y que en Cholula hay irregularidades.

De acuerdo con el panista, la administración de Espinosa Torres cobra en sus recibos de agua por el servicio de saneamiento, cuando éste corre a cargo de la administración estatal.

"No lo prestan ellos pero sí lo cobran, entonces ¿qué es lo que hacen con ese dinero?", dijo.

Opinó que los recursos que este rubro genera a las arcas municipales podrían ser incluso usados para pagar desplegados en medios nacionales, con la finalidad de desprestigiar a la administración estatal.

Si bien desde el gobierno no se iniciaría ningún proceso por este cobro irregular, Lozano Alarcón no descarto que esto pudiera emprenderse por alguna denuncia ciudadana y que interviniera la Fiscalía General del Estado (FGE).

"No es que nosotros vayamos a presentar una denuncia, sí la puede presentar cualquier ciudadano, cualquier afectado que esté pagando una contribución que no le estén prestando", agregó.

Horas más tarde Espinosa Torres respondió ante los señalamientos del gobierno del estado, lamentó el tono amenazador y advirtió que este fue una respuesta ante lo interpuesto en la SCJN.

La privatización, explicó, es un hecho desde que llegó Concesiones Integrales, la cual no sólo tiene presencia en Puebla, sino que comienza a extenderse a otros municipios, incluyendo Cholula.

"Lo mismo pretenden hacer en otros municipios como Amozoc o Tehuacán, lo que quiere el gobierno estatal y lo que quiere el PAN es entregarle a esta empresa, Concesiones Integrales, otros sistemas operadores al interior de Puebla", comentó.

En cuanto a las acusaciones de cobros indebidos por saneamiento, criticó que la administración estatal no tenga con qué defender acciones cuando sus antecedentes no fueron capaces de limpiar el Río Atoyac.

Aunque se le cuestionó sobre el uso que su gobierno da a lo que cobra por este concepto, Espinosa Torres se limitó a decir que las finanzas del organismo cholulteca que administran el agua están en números negros.

"Tenemos un sistema operador con números negros, en San Pedro Cholula no ha sido ni siquiera intentar, como se hizo en la ciudad de Puebla, (privatizar) el sistema de agua potable y simplemente es un tema para llamar la atención", señaló.

Criticó que Lozano Alarcón no tiene facultad moral para hacer señalamientos, dado sus antecedentes en la política con casos como la extorsión al empresario Zhenli Ye Gon.

  • URL copiada al portapapeles