Buscan expandir comercio de Puebla con Francia

El presidente de la Cámara Franco-Mexicana aseguró que Puebla puede explotar más sus vínculos a través de la industria automotriz y textil

Textiles para la industria aeronáutica, autopartes e incluso mezcal mixteco son productos poblanos que podrían llevarse a Francia en los próximos meses, de acuerdo con proyecciones de la Secretaria de Desarrollo Económico.

Tras participar en una reunión con funcionarios estatales y la embajadora de aquel país, Maryse Bossière, Alfred Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio Franco Mexicana, explicó que el objetivo es explotar más la relación.

A más de 130 años del nacimiento de la cámara, explicó, existen vínculos en diferentes puntos del país; Puebla no es la excepción y hay forma de que dichos vínculos crezcan al innovar lo que ya se tiene.

"Son proyectos que van obviamente hacia el desarrollo económico que están buscando, uno es el sector textilero, a la mejor pasar del textil clásico a un textil industrial, a un textil técnico de materiales compuestos como se dice", mencionó como ejemplo.

La industria francesa en Puebla, agregó, ya genera en la actualidad más de 4 mil empleos con empresas fuertes aquí presentes como las relacionadas con el sector automotriz.

Ahora se buscará el acercamiento con más empresas enfocadas en el desarrollo de tecnología para las ciudades inteligentes a través de un foro que la cámara realizará el mes de marzo en la Ciudad de México.

"Van a venir un poco más de 100 empresas francesas, de las cuales algunas, no tengo la cifra exacta, pero mínimo unas 20 van a ser empresas proveedoras de las ciudades inteligentes y hemos propuesto traerlas a Puebla también", explicó.

Rodríguez recordó que Francia es un país que se caracteriza por contar con una alta cantidad de cámaras, lo que permite, por un lado, tener mejor clasificación de empresas y, por el otro, mejorar la presencia y enlaces con México.

Así, dijo, además de generarse vínculos con su país, se abre la posibilidad de hacerlo con otras 86 naciones en las que las cámaras tienen presencia y también relaciones comerciales.

Foto: Karen Rojas

"Nosotros desde aquí, con esa empresa que se interesó en el mercado francés, lo podemos llevar también a los 86 países sin pasar por Francia, si está interesado en el mercado chino, ruso o a munchos países de África", comentó.

Destaca oportunidades para México

Si bien, México vive un momento complicado por la relación con Estados Unidos, comentó Rodríguez, es un país con potencial y bien visto para otras inversiones extranjeras.

"Obviamente con lo que está pasando con Estados Unidos, nosotros aquí estamos y sí queremos, sí queremos ampliar más la relación con Francia y sí hacemos puentes, México tiene gran oportunidad", dijo.

Entre las características que hacen atractivo a México a nivel internacional, opinó, es la manera en que se ha manejado la macroeconomía y la estabilidad que se ha conservado al paso de varios sexenios.

Prueba de dicha estabilidad, agregó, se refleja en las proyecciones de empresas especializadas que en algunos casos sitúan al país en la octava economía mundial para 2050.

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