Daño por 784 mdp dejó RMV al erario

Hace la Auditoría Superior de la Federación observaciones por 2 mil mdp al ejercicio de 2015

Un daño al erario por 784.7 millones de pesos generó la omisión y nula transparencia del gobierno del estado de Puebla sobre el ejercicio presupuestal de 2015, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al entregar el informe de fiscalización de la cuenta pública de ese año, donde se señalan observaciones por 2 mil 541.7 millones de pesos y un subejercicio de mil 757 millones de pesos.

Con las observaciones al quinto año de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla se coloca en el quinto lugar con el mayor monto de opacidad; destacan señalamientos en obras como el segundo piso de la México-Puebla, el Museo Internacional Barroco, obras en el Periférico Ecológico y trabajos en la zona arqueológica de San Pedro y San Andrés Cholula.

El estado arrastra observaciones del periodo 2011-2014 por mil 75 millones de pesos, lo cual representa la mayor parte de lo observado, que fue de mil 343.7 millones. De sumar este pendiente a las actuales observaciones, los señalamientos ascienden a 3 mil 656.2 millones de pesos.

El informe 2015 de la ASF destaca obras de infraestructura cuyas observaciones se dispararon, como la construcción del segundo piso de la México-Puebla, que alcanzó observaciones por mil 356 millones, según se detalla en la auditoría marcada con el número 1211-DS-GF.

La obra careció del proyecto ejecutivo requerido para el inicio de trabajo, además de mantener señalamientos por el elevado costo de peaje que es 339.3 por ciento más alto que la autopista México-Puebla, así como no cumplir con el acuerdo pactado en el título original de concesión.

De esta obra hay 15 observaciones, 12 solicitudes de aclaración y tres procesos de sanción contra funcionarios. Se señala que los planos impresos del proyecto no coinciden con los archivos digitales, los cuales no cuentan con el aval de la SCT.

La obra se inauguró el 18 de octubre de 2016; se dio a conocer que el costo total fue de 10 mil 500 millones de pesos sobre 15.3 kilómetros y se otorgó la concesión por 30 años a las empresas OHL y Pinfra.

Por calidad de obra, diferencias de volúmenes y precios unitarios indirectos, la ASF hizo observaciones en la obra de transporte masivo de la cuenta norte-sur de la zona metropolitana de Puebla, y señaló 86 millones de pesos, según la auditoría 1231-DS-GF.

Sobre costo en el MIB y el Cuauhtémoc

En el caso del Museo Internacional Barroco se reportaron cuatro observaciones, dos solicitudes de aclaración y un proceso administrativo sancionatorio. En la auditoría 1219-DS-GF se advierte que el costo de construcción y equipamiento aumentó en más de mil millones de pesos, además, el pago por la operación y mantenimiento del edificio creció en más de 181 millones.

Fotos: Karen Rojas

Se señala una entrega anticipada por 307.9 millones a las empresas La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administradora Técnica, Promotora de Cultura Yaxche y Concretos Obras del Pacífico, sin que estuviera planteado desde el contrato de obra.

La auditoría advierte un sobrecosto, ya que se había pactado el pago de 760 millones de pesos por la obra; sin embargo, dos años después, la administración estatal presentó nuevos estudios que aumentaron el costo a mil 296 millones de pesos; al final, la entrega se reportó con un costo final de mil 774 millones 228 mil pesos.

En la auditoría marcada 1230-DS-GF se plantean 11 observaciones por la remodelación del estadio Cuauhtémoc y se dictaron 6 procedimientos de responsabilidades administrativas sancionadoras. La ASF solicitó la aclaración de 101 millones 30 mil pesos por la duplicidad de pagos y diferencias entre lo pagado y cuantificado por concreto premezclado. La remodelación estuvo a cargo de Acapro de Hidalgo SA de CV, y tuvo un costo de 688 millones de pesos.

  • URL copiada al portapapeles