Generó RMV daños por mil 169 mdp en fondos federales: ASF

El manejo presupuestal de los recursos que Puebla recibió para obras y proyectos arrojó observaciones por subejercicios sin transparentar

Daños a hacienda federal por más de mil 169 millones de pesos ante anomalías en el ejercicio del gasto que el gobierno del estado realizó de fondos federales durante 2015 y que correspondió al exgobernador Rafael Moreno Valle, es lo que arroja la cuenta pública 2015 que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El estado recibió recursos federales procedentes de diversos fondos enfocados a obras y proyectos en infraestructura social, de aportación múltiple, en seguridad, y de fortalecimiento para estados; sin embargo, el manejo presupuestal arrojó observaciones por parte de la ASF al determinar subejercicios que hasta la revisión del manejo de dicho dinero, no se había transparentado.

El Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) fue el que mayor número de observaciones reportó, según se detalla en la auditoría 15-A-21000-02-1229, donde se advierte de un subejercicio de 238.5 millones de pesos, además de un total de 15 observaciones, de las cuales, solo 8 fueron solventadas.

Destaca un probable daño a la hacienda pública federal por 5 millones 38 mil 709.71 pesos derivado de la omisión por parte del Estado para comprobar la autorización y modificación presupuestal que se asignó en el Proyecto Integral para el Diseño y Construcción de la Torre Médica de Especialidades del Hospital Universitario de la BUAP.

Por el mismo ejercicio de recursos federales, la ASF observó otro posible perjuicio a la federación por 238.5 millones de pesos al no aplicar la totalidad de los recursos disponibles al 31 de julio de 2016, fecha en la que solo se había designado el 22 por ciento del fondo, lo que limitó su alcance al total de beneficiarios.

A la lista se agregan cuatro observaciones más que suman un daño de 849.8 millones de pesos y que deriva de asignación de recursos en obras sin operar, en proyectos no concluidos, en consultorías sin contratos finiquitados y en la ejecución de nueve cuartos dormitorio con baño que no se encuentran activos.

CAPCEE transfiere recursos sin acreditar el gasto

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) también presentó observaciones, según se detalla en la auditoría 15-A-21000-14-1224 1224-DS-GF, al presentar un subejercicio por 337.3 millones de pesos, con 10 observaciones de las cuales solo cinco fueron solventadas, sobre el resto, se generaron tres recomendaciones y dos pliegos de observaciones.

Para la ASF, el gobierno del estado, entonces encabezado por Rafael Moreno Valle, no cumplió con una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo. Se precisa en el caso del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), el cual transfirió recursos hacia otra cuenta bancaria a su nombre, sin acreditar su aplicación en obras y acciones del fondo.

Ante esto, la Auditoría asentó un probable daño a la federación por 121.6 millones de pesos, el cual se suma a otro pliego de observaciones por un probable perjuicio por 337.3 millones de pesos que deriva de la falta de aplicación de recursos.

Omisiones en contratos en seguridad pública

En la auditoría 15-A-21000-14-1228 se detalla un subejercicio por 43.3 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), que además arrojó 23 observaciones, de las cuales 21 fueron solventadas, más un pliego de observaciones y 1 una recomendación. El daño del que se advierte en dicha auditoría surge tras la falta de aplicación de los recursos del fondo.

Fotos: Archivo Enfoque

Sobre las observaciones, destacan omisiones en la asignación de contratos, una por 2 millones de pesos para la "instalación, reparación y mantenimiento de maquinaria" que se otorgó por adjudicación directa, sin el debido acatamiento de la normativa. Otro más por el "equipo de enlace y transmisión de datos, comunicación y telecomunicación", con contratos por 19 millones de pesos que se formalizó mediante invitación a tres personas; sin embargo, no estuvo fundado ni motivado.

Pendientes transferencias

A lo anterior, se suma un subejercicio por 313.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), cuya auditoría 15-A-21000-14-1225, arrojó nueve observaciones, de las cuales ocho fueron solventadas, además de un pliego de observaciones, que advierte de un daño por 313.4 millones de pesos por la falta de aplicación de los recursos.

Sobre este fondo, la ASF señala que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado no avisó en tiempo y forma sobre el presupuesto del FAFEF, de tal manera que quedó pendiente la transferencia de recursos por 185.8 millones de pesos.

  • URL copiada al portapapeles