Minimiza Congreso anomalías de Cuenta Pública

Los diputados del Congreso minimizan las observaciones por 2 mil mdp a la Cuenta Pública 2015 de Rafael Moreno Valle

Los diputados del Congreso del estado minimizaron las observaciones por 2 mil 541.7 millones de pesos que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2015 del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues en el Legislativo no se hallaron anomalías y los requerimientos que realizó el órgano de fiscalización se pueden solventar.

La coordinadora de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio señaló que la federación avaló el ejercicio de los recursos de la administración del exmandatario estatal Rafael Moreno Valle, aunado a que se acaba de remitir el dictamen, con lo que no se puede definir si hubo un desvío.

"Muchas veces no es daño patrimonial, a veces falta un expediente, una factura, una firma, un equis, por eso se observan por cuestión administrativa. Prefería esperar hasta que viera un pliego de cargos para dar una opinión en ese sentido, espero que todos los entes fiscalizados puedan hacer sus comprobaciones", aseguró.

El integrante de la Comisión Inspectora, Rosalío Zanatta Vidaurri señaló que el propio gobierno federal tiene observaciones, pero en el caso de Puebla se tienen que solventar desde la federación, porque reiteró que en el órgano fiscalizador del estado no halló anomalías.

El priista reconoció que la Cuenta Pública 2015 podría reabrirse, pero sólo a petición, misma que no hará su partido porque aprobó el ejercicio de los recursos de ese año fiscal. Mientras, se comprometió a solicitar un informe en la Comisión Inspectora para conocer las observaciones de la ASF.

Para el coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, son normales las observaciones de la Auditoría por el manejo multimillonario de recursos.

"Aquí también hubo observaciones que se solventaron, recuerden que normalmente la federación va un año detrás de lo que va el estado, aquí también hubo observaciones que tuvieron que atender, se solventaron y al final se aprueba la Cuenta Pública, procedimiento que también ocurrirá en la Federación", aseguró.

En tanto, para el diputado por Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, no hubo una fiscalización a fondo, pues las Cuentas Públicas se usan con fines meramente políticos. 

  • URL copiada al portapapeles