Pedirán que gobierno estatal termine ciclopista Hermanos Serdán

Regidores del cabildo señalan que no se han colocado pasos peatonales a nivel de banquetas, ni semáforos peatonales

El Cabildo de Puebla enviará un exhorto al gobierno estatal para que concluya el proyecto de construcción de la ciclopista y del distribuidor del bulevar Hermanos Serdán de acuerdo con las especificaciones técnicas solicitadas por los regidores, ya que faltan pasos peatonales a nivel de banqueta, semáforos vehiculares y peatonales.

El presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Adán Domínguez Sánchez, explicó que, luego de darse a conocer el proyecto, el Cabildo aprobó que se implementaran cruces seguros en la obra que ejecutó el gobierno del estado; sin embargo, las obras complementarias están inconclusas.

La obra que se inauguró el mes pasado, con una inversión de 282.1 millones de pesos, debe tener como acciones complementarias seis cruces seguros ubicados sobre el bulevar Hermanos Serdán con: avenida Francisco Villa; avenida 15 de Mayo, rotonda de los Rotarios; bulevar San Felipe, a la altura del hotel Presidente Intercontinental, y bulevar Aarón Merino Fernández.

Derivado del resolutivo de las instancias municipales para concretar el proyecto, se solicitó al gobierno estatal que el paso peatonal a la altura de Galerías Serdán tuviera semáforos vehiculares y peatonales que se pudieran activar por botón y que los seis cruces seguros tuvieran semáforos, así como señalética peatonal y horizontal; sin embargo, estos trabajos no se han concretado.

Luego de aprobar el acuerdo, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Myriam Arabián Couttolenc, criticó que Puebla no tenga una política de protección de sus áreas verdes pues, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Chapingo, el 70 por ciento de los árboles del municipio están en situación de riesgo al contar con una vida promedio de 2 a 3 años.

"Para la obra que se llevó a cabo en Hermanos Serdán, lo único que pedimos fue que los árboles que se iban a tirar se pudieran reponer por árboles que cumplieran con ciertas características para asegurar que vivieran, pero están sembrando árboles que no cumplen con las especificaciones. No tenemos como municipio por qué rogar, ni ser un favor de quien hace obras públicas que reponga los árboles. Esta obra que además va en contra de toda sustentabilidad", dijo.

Por lo anterior, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, se comprometió a participar en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, así como invitar a las autoridades involucradas para conocer la tasa de reposición de los árboles.

Para la construcción de la ciclopista Hermanos Serdán, se retiraron 235 árboles y la empresa se comprometió a poner al menos 20 por cada uno de los que quitaron; es decir, más de 4 mil.

  • URL copiada al portapapeles