Recurren a Vecino Vigilante en la Concepción de la Cruz

Calles sin pavimentar, aumento de la delincuencia, terrenos utilizados para el consumo de drogas, los problemas en la Concepción de la Cruz

Entre las problemáticas que enfrentan los habitantes de la colonia Concepción de la Cruz se observan calles sin pavimentar, las cuales contrastan con la zona de la Atlixcayotl que destaca por su crecimiento e infraestructura; por otro lado, los habitantes viven con temor a ser víctimas de la delincuencia, acompañada por la indiferencia generada por la desigualdad social que ha provocado en tan corta distancia existan dos estratos socioeconómicos diferenciados entre su población.

El cemento hidráulico del bulevar del Niño Poblano se encarga de dividir la frontera entre Puebla con San Andrés Cholula. Por el lado de los capitalinos se encuentra la creciente modernidad de las edificaciones mientras que, detrás del Hospital con el mismo nombre la gente vive en la inseguridad.

"Los del municipio vinieron el año pasado a ponernos una solución, con que en diciembre nos iban a traer unas lonas que decían 'Cuidado Vecino Vigilante', pero a la fecha ni eso nos pudieron cumplir", denunció la colona Guadalupe Esperanza Godínez.

Esperanza Godínez aseguró que en los últimos tres meses de 2016 se incrementó la inseguridad a los alrededores de la privada Concepción, donde los asaltos se acrecentaron entre sus desolados caminos de terracería, así como en los parques cercanos.

Detalló que los métodos de grupos delictivos para someter a sus víctimas son a través del uso de armas, tanto de fuego como blancas, pero, al momento de solicitar auxilio, la respuesta es igual de negativa por parte de las autoridades municipales de San Andrés Cholula; por lo que, ante el abandono, decidieron organizarse.

"Nosotros nos cansamos de que nos ignoren, así que un día nos organizamos y ya cuando algo raro está pasando en la colonia nos advertimos los unos a los otros, porque si seguimos a la espera del apoyo de nuestras autoridades, lo perderíamos todo", mencionó Ricardo Hernández Flores, habitante de la colonia Concepción de la Cruz.

Hernández Flores precisó que las medidas que emprendieron para contrarrestar una situación adversa consistieron en sacar provecho a las redes sociales, junto con la conversación diaria entre cada uno de los vecinos, motivados en devolverle un mejor rostro a la colonia, pese a la imagen que se le construyó en torno a ella.

Resaltó que los éxitos se percataron que las quejas disminuyeron; aunque, en lo personal, preferiría que la labor de seguridad no recayera en ellos, sino que también estuvieran asistidos por los agentes de seguridad municipal.

Escasas áreas verdes

Cintia González Pérez, vecina de la zona, afirmó que el único lugar con el que cuentan para ejercitarse de forma segura es el Jardín del Arte, ubicado frente al Hospital del Niño Poblano; sin embargo, desde su hogar, está a casi 20 minutos de caminata.

Consideró que dentro de la colonia cuentan con terrenos utilizados para el consumo de drogas y bardas usadas como lienzos de grafitis, por lo que aprovechar los espacios les ayudaría a brindarle una mejor imagen a la colonia, a la par que promoverían otras actividades en beneficio de la juventud.

"La verdad es que los parques que tenemos ya están bien descuidados, porque casi no vienen a darles mantenimiento, más allá de cortarles el pasto, pero están todos pintarrajeados, aparte que nada más se vienen a drogar", opinó la colona.

Aparte de zonas de esparcimiento, Gonzalo Rodríguez Morales denunció que las calles también carecen de limpieza, mientras que a otras les faltan mejoras en el adoquín, el cual se encuentra sumido, además de que cuentan con caminos de terracería que requieren mayor atención.

Comentó que se siente la desigualdad en la distribución de las obras, pues al salir de su hogar se encuentra con mejores vialidades en el bulevar del Niño Poblano, Zavaleta y el bulevar Atlixco; no obstante, reconoció que las diferencias son evidentes al adentrarse en las colonias cercanas.

Falta agua

Además, ubicada con la frontera con el bulevar Atlixco, es la escasez de agua existente desde mediados de diciembre; aunque en la primera semana de febrero pasado acudieron a resolver el problema, pero, en lugar de solucionarlo, no encontraron las tuberías, mientras dejaron el escombro en las casas.

La señora Mercedes Guzmán Hernández comentó que los trabajadores del servicio de agua les noticiaron que la causa por lo que no solucionaron el problema, se debió a que no encontraron la tubería dañada; por tal motivo, les insistieron que regresarían a arreglar los problemas en sus calles, lo cual sigue sin suceder.

"Mi verdadera molestia es que uno paga por año para que le den el servicio puntual, pero con eso hace que no queramos seguir haciéndolo, porque da igual ir al corriente", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles