19 Febrero 2017

En 2016, previo a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, 11 mil 810 poblanos fueron repatriados a territorio nacional. Esto significó un incremento de casi 6 por ciento respecto a los casos registrados en 2015, según la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaria de Gobernación federal (Segob).

El Mapa de Estadísticas Básicas, diseñado con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), refleja que el año pasado, los hombres fueron los más detectados por el gobierno norteamericano. Cerca de 82 por ciento de las deportaciones fueron protagonizadas por varones mayores de 18 años.

Las siguientes en sumarse a la lista de expulsados fueron las mujeres mayores de edad, con mil 479 casos y en tercer lugar, con cantidades inferiores, Instituto de Migración ubicó a 635 infantes; de los cuales, 82 por ciento eran varones.

58 mil repatriados en 3 años

Durante el último trienio, la situación no mostró avances significativos. Entre 2013 a 2016, más de 58 mil poblanos fueron repatriados y la proporción más alta se ubicó en el primer año, con 18 mil 851 personas devueltas a territorio mexicano.

En cuanto a los niños y adolescentes que residían en Estados Unidos y volvieron a México, la UPM reportó 2 mil 655 casos; pero al analizar las cifras anualizadas, es posible notar que el indicador decreció casi 60 por ciento en Puebla en ese mismo periodo.

Puebla, 5º estado con más deportaciones de mujeres

Durante el sexenio del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla se mantuvo entre los cinco estados con mayor cantidad de deportaciones de mujeres en el país. Sólo en 2016, acumuló 6.5 por ciento de todos los casos a nivel nacional.

La Síntesis Gráfica de Estadísticas Migratorias 2016 divide al país en cinco secciones de acuerdo a su proporción de repatriaciones y con su comportamiento actual, la entidad poblana se ubica justo a la mitad de la tabla.

En cuanto las repatriaciones de niñas menores de 18 años, la entidad también se quedó entre los cinco estados con mayor cantidad de casos denunciados en el país, con poco más de 4 por ciento del acumulado total.

De nueva cuenta, el mapa de medición en deportaciones infantiles, divide a los 32 estados en cinco grupos. Puebla se mantiene en el tercero de ellos, donde se concentran los lugares con entre 4 y 6 por ciento de los casos registrados.

Las publicaciones anteriores no presentaros variaciones en el regreso de mujeres mayores de edad, debido a que en 2011, primer año de gestión de Moreno Valle, se detectó que más de 7 por ciento de los casos en el país se encontraron en la entidad; mientras que en niñas la cifra casi alcanzó 8 por ciento.

Llegado 2015, los números se conservaron de igual manera con 7.2 por ciento de los casos en México, lo que ubicó a Puebla en la cuarta posición nacional; no obstante, el nivel de deportaciones de menores de 18 años registró un cambio positivo, al reducirse a 4.2 por ciento, situación que colocó a la entidad en el puesto siete a nivel nacional.

Foto: Agencia Enfoque | En 3 años, la cantidad de deportados llegó a 58 mil personas.

Niños poblanos sin acompañamiento

De acuerdo con la Síntesis Gráfica de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) Migrantes Irregulares, desde y en tránsito por México, actualizada a octubre de 2016, cinco por ciento de los menores de origen poblano fueron repatriados sin la compañía de un adulto.

Por ello, la entidad se colocó entre los siete estados con mayor cantidad de niños que regresaron solos de Estados Unidos a México. Los estados que dominaron el rubro fueron Tamaulipas (13.2 por ciento), Oaxaca (10.4 por ciento) y Guerrero (9.6 por ciento), respectivamente.