19 Febrero 2017

De cara a los comicios de 2018, el Partido Nueva Alianza (Panal) renovó a su dirigencia estatal, ahora será encabezada por Emilio Salgado Néstor, quien estará al frente del partido por los próximos tres años, tiempo en el que dijo, buscará recuperar las bases magisteriales con las que se fundaron los estatutos. 

En entrevista, el extitular de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que su llegada a la dirigencia del Panal ocurrió por planilla de unidad; por tal motivo, adelantó que en su gestión recorrerá los 217 municipios de la entidad, enfocado en reforzar las estructuras del partido.

Durante su toma de protesta, aceptó que los docentes del estado cuentan con participación política en cada una de las decisiones del partido; sin embargo, buscarán sumar más adeptos, pues analizan las posibilidades de que el próximo año vayan en alianza con otra fuerza política para los comicios del 2018, pero, en lo que deciden, buscarán captar sufragios.

"Creo que podemos formar una enorme alianza con los mexicanos, porque Nueva Alianza es el partido que, cuando llegue al poder, cambiará a México porque la educación es el cambio; entonces, estamos abiertos a hacer alianzas con los partidos, con los ciudadanos, con México entero", mencionó.

Resaltó que lo importante es que, aparte de conservar presencia en Puebla, también puedan ganar espacios en el Congreso de la Unión, pues guiarán sus esfuerzos a legislar en favor de la educación pública y así los docentes tengan injerencia en los presupuestos que ayuden a reforzar tanto la infraestructura didáctica como en apoyos.

Salgado Néstor descartó que su llegada al partido signifique un "favor político" por parte de Rafael Moreno Valle, exgobernador de la entidad, luego de que estuvo al frente del SNTE mantuviera un trabajo cercano con el mandatario; además, subrayó que el ejecutivo panista respetó su autonomía.

Aunado a lo anterior, insistió que la salida de su homólogo, Gerardo Islas Maldonado, en julio de 2016 para asumir la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado, lo considera como una oportunidad para que tengan presencia a nivel estatal.